back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaAl borde del abismo: La gloria o Sing Sing

Al borde del abismo: La gloria o Sing Sing

Con el único antecedente del largometraje documental Ghosts of Cité Soleil, el danés Asger Leth se posicionó inmejorablemente en Hollywood al obtener en 2006 el premio del Sindicato de Directores de los Estados Unidos dentro del rubro “no ficción”. Al borde del abismo, su flamante opus, es exactamente todo lo contrario: un thriller policial ajustadísimo en su narrativa que atrapa irremediablemente al espectador desde la primera escena. El realismo obtenido en Ghosts… sedujo a los productores de Man on a ledge (frase con la que se identifica en la jerga policial a los potenciales suicidas que amagan con arrojarse al vacío desde la cornisa de un edificio). La elección fue perfecta porque Leth no sólo saber filmar muy bien: con su simpleza para la puesta en escena y su dominio de la marcación actoral también es capaz de hacer creíbles las situaciones más extremas. Cuando promediando la película el guión del venezolano Pablo F. Fenjves se excede de revoluciones (abundan las giros sorpresivos) es la mano firme del realizador la que impide que desaparezca el verosímil cinematográfico.

La trama no es de hierro pero aún con algunos hilos sueltos está muy por encima del promedio. Sin revelar demasiado puede decirse que detrás de un supuesto intento de suicidio por parte del ex policía Nick Cassidy (extraordinaria actuación de un empático Sam Worthington) en el piso 21 del Hotel Roosevelt de Nueva York hay un plan maestro para robar un diamante valuado en 40 millones de dólares. El propietario de la joya es el villanesco David Englander (un formidable Ed Harris), un millonario inescrupuloso que comparte un pasado con Cassidy. Para persuadir a este último de que no se tire es convocada la conflictuada mediadora Lydia Mercer (la linda Elizabeth Banks) quien al poco tiempo de llegar se da cuenta que hay algo raro detrás de todo ese circo (con los medios cubriendo la noticia y la gente observando todo desde la calle con más morbo que curiosidad). En otros roles de peso brillan además Jamie Bell, Génesis Rodríguez (¡hija de José Luis “El Puma” Rodríguez!), Titus Welliver (el anti Jacob de la serie Lost), Anthony Mackie, Kyra Sedgwick y el buenazo de Edward Burns. Un elenco así de sólido no se ve muy seguido por estos días…

Al borde del abismo es cine de género puro, un escapismo de lujo, bien escrito y mejor montado y dirigido para agradar a un target amplio ya que no hay escenas demasiado fuertes o explícitas. Una película que gana en emoción minuto a minuto, con una historia que funciona como un mecanismo de relojería durante la mayor parte del metraje y con un in crescendo dramático notable. El suspenso gana a la platea y ni un clímax algo deshilachado por algunos detalles descuidados logra atenuar el impacto que genera este gran espectáculo.

Este thriller tan intenso como disfrutable es un tapado que los fanáticos de la acción sabrán apreciar si le dan una oportunidad…

Título: Al borde del abismo.
Título Original: Man on a Ledge.
Dirección: Asger Leth.
Intérpretes: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Edward Burns, Ed Harris, Titus Welliver, Anthony Mackie, Génesis Rodriguez, William Sadler, Geoffrey Cantor, Jabari Gray y Kyra Sedgwick.
Género: Thriller, Crimen, Acción.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 102 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2012.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 26/01/2012.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES