back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaRemake, Remix, Rip-off

Remake, Remix, Rip-off

remake_ripoff foto2Dirección: Cem Kaya
Año: 2014
Duración: 96 minutos
Clasificación: Mayores de 13 años
Intérpretes: Memduh Ün, Kunt Tulgar, Giovanni Scognamillo, Murat Özcan, Yılmaz Atadeniz, Birsen Kaya, Savaş Arslan, Sabri Demirdöğen, Melih Gülgen, İzzet Günay, Süheyl Eğriboz.
Horarios
: http://www.villagecines.com/peliculas/remake-remix-rip-off#horarios

Por Pablo Arahuete

Comentario: El documental de Cem Kaya bucea en el corazón de la industria cinematográfica turca, caracterizada a lo largo de las décadas por su culto al robo indiscriminado de argumentos, personajes, historias recicladas y un puñado de ardides tendientes al consumismo de un mercado interno, aspecto que las eximía de cualquier contacto fronteras afuera de Turquía.

El repaso meticuloso con un selecto material de archivo para reforzar la tesis de la remake y las mezclas de géneros con mucha predisposición a reconvertir títulos como Superman, Rambo o Rocky, Star Trek, así como la necesidad de suplir las carencias de producción con un fuerte contenido artesanal, se disfrutan por el tono con el que el documental enfrenta a los protagonistas, directores, actores, productores pertenecientes al cine turco, quienes al igual que otras cinematografías debieron ingeniárselas para sobrevivir a la censura, a la demanda de nuevas atracciones y que reconocen el tomar prestado de grandes producciones de Hollywood como una marca registrada sin ningún prurito y como acto casi revolucionario.Remake-Remix-Rip-Off_foto1

Sinopsis: En los años sesenta y setenta, la industria del cine turco era una de las más prolíficas del mundo. Para satisfacer la demanda de los espectadores, creadores y productores encontraron una solución: trasladar a su cultura grandes éxitos de todo el mundo. Pensemos en cualquier éxito de Hollywood y encontraremos su versión turca, realizada con ínfimo presupuesto y un descaro más allá de cualquier complejo: Rambo, El mago de Oz, El exorcista, Superman, Star Trek, Pretty Woman… Ninguna producción por delirante que fuera, se resistía a la cultura del remake y a la necesidad de compensar la escasez de maquinaria y de presupuesto con un empleo excesivo de mano de obra detrás y delante de la cámara. Una sinopsis podría ser intimidatoria, pues en rigor, este documental recorre con inteligencia pedagógica la historia del cine turco desde los años sesenta. Pero aunque el tema parezca muy especializado, lo cierto es que el resultado no lo es. Más bien al contrario, en su apasionada investigación, amplia y dinámica, ambiciosa y entretenida, descansa una de las cuestiones más fascinantes de la creación fílmica: la cultura pop y el remake cinematográfico. Esta es la historia de cómo la reescritura y el reciclaje de imágenes nacen desde la necesidad comercial para convertirse en una poderosa reflexión sobre los resortes de la creación posmoderna. No cabe duda, Tarantino adorará este film.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio