jueves, 18 abril 2024
InicioEventosFestivalesPrimer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas

Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas

Desde el 21 de Noviembre hasta el 27 se extiende este Festival de cine ruso, que cuenta con la particularidad de reunir una muestra de películas de diversa temática para vitrina del panorama actual de una cinematografía importante que pocas veces llega a nuestras salas. La cita para todo aquel que busque el contacto con otro cine es en Cinépolis Recoleta. El valor de las entradas es de $350 y en caso de adquirir cuatro películas, el precio es de $300. Por eso dejamos este conjunto de reseñas porque como siempre CineFreaks Argentina no puede estar al margen de festivales de esta envergadura.

Entrenador (Danila Kozlovsky / Drama, 2018, 138 min, SAM 13)

Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas 1Título original: Тренер
Título internacional: Trener
Elenco: Danila Kozlovsky, Irina Gorbacheva, Olga Zueva, Andrey Smolyakov
Sinopsis Festival: Yuri Stoleshnikov era la superestrella del equipo nacional de fútbol hasta que un día en el partido más importante de su vida falla el penal de la victoria, quebrando así las ilusiones de todo el público ruso.
Este suceso pondría un punto final en su carrera como deportista, sin embargo, su gran amor: el fútbol, le daría una segunda oportunidad, esta vez, en el papel de entrenador.

Reseña Pablo Arahuete:

Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas 2

Todo se encuentra presente en esta propuesta que va más allá de las películas deportivas con sus tiempos y lugares habituales. Tampoco hay que dejar de rescatar que tras el drama se desliza una historia de redención y que el protagonista, otrora estrella de la Selección rusa devenido responsable de uno de los mayores traspiés al quedar afuera de la clasificación al mundial, busca reivindicar el fútbol como pasión y juego colectivo ante todo aquello que lo rodea y lo mancha, desde los negociados con jugadores, corrupción y oportunismos políticos. Las dosis de adrenalina en el campo de juego son muy bien administradas desde la dirección y el sostén emocional. Una verdadera sorpresa que no por casualidad fue elegida como película de apertura.

Bolshoi (Valery Todorovsky / Drama, 2017, 132 min, SAM 13)

Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas 4Título original: Большой
Elenco: Margarita Simonova, Anna Isaeva, Alisa Freindlich, Alexander Domogarov
Sinopsis Festival: Julia es una chica muy talentosa que podría convertirse en una gran bailarina, pero para ello debería sacrificar la relación con su familia, su primer amor y sus amistades. Una y otra vez, la heroína se enfrentará a una difícil elección entre el sueño de triunfar en la danza y su vida real. Es una historia del ascenso de una joven provinciana al escenario del legendario teatro Bolshoi. Un film sobre los sueños, la belleza y el ballet.

Reseña Pablo Arahuete:

Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas 5

Rivalidad, competitividad, disciplina y un exagerado culto del cuerpo y el movimiento son los elementos preponderantes en esta interesante propuesta que adopta una estructura no convencional en términos de tiempos narrativos y que cuenta con la buena predisposición de la actriz protagónica para llevar hasta las máximas exigencias a su personaje. Atravesar los obstáculos de un entorno hostil y envidioso, ganarse la atención a pesar de un comportamiento algo rebelde no son tarea fácil pero para Julia bailar, o mejor dicho danzar,  es una manera de sentirse libre de prejuicios y sobre todo de sí misma. Aunque el precio sea muy alto como un salto en medio de un escenario casi vacío.

Muchacho ruso (Alexander Zolotukhin / Drama, 2019, 72 min, SAM 13)

Título original: Мальчик русский
Tíutulo internacional: A Russian Youth
Elenco: Andrey Pavlyutin, Sergey Dvoinikov, Danil Tyabin
Sinopsis Festival: Un humilde chico ruso se dirige al frente de la Primera Guerra Mundial con un ingenuo sueño juvenil de gloria y medallas. En la primera batalla tendrá un accidente pero aún así lo dejan servir y su misión será la de escuchar, a través de enormes embudos de metal, el acercamiento de los aviones enemigos y dar la alarma.

Reseña por Pablo Arahuete:

Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas 6

Todos los grandes dramas bélicos del cine no sólo se recuerdan por la épica de las batallas, sean en los enfrentamientos que sean, sino por la banda sonora desplegada en cada escena. Desde los acordes más tremendos para resaltar la ferocidad y violencia de un combate hasta los más sentidos y suaves para acompañar la tragedia. Esa es la principal herramienta que hace de esta película una propuesta original porque la acción de la Primera Guerra, a partir del punto de vista de un soldado que tras la batalla con los alemanes de trinchera a trinchera queda ciego, realza los aspectos del sonido en dos dimensiones: la de la guerra y la de la construcción de una banda sonora incidental por parte de una orquesta que es testigo de las imágenes de la película sobre ese muchacho y su tragedia personal de guerra. Sin lugar a dudas, Muchacho ruso por momentos nos transporta como espectadores a ese mundo bélico de la Primera Guerra desde la fragilidad de esos soldados a merced del enemigo pero también de la enorme voluntad de supervivencia frente a las bombas, al fuego enemigo y la propia adversidad.

Sobre el amor, solo para adultos (Antología de películas / dirigida por Anna Melikyan, Rezo Gigineishvili, Pavel Ruminov, Natalia Merkulova, Nigina Sayfullaeva, Alexey Chupov / Comedia, 2017, 108 min, SAM 18)
Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas 7Título original: Про любовь. Только для взрослых
Título internacional: About love. Only adults
Elenco: John Malkovich, Tinatin Dalakishvili, Fedor Bondarchuk, Victoria Isakova, Anna Mikhalkova
Sinopsis Festival: En Moscú es posible encontrar cursos, conferencias y capacitaciones sobre cualquier tópico. Pero nos interesará una sola lección: sobre el amor.  Los protagonistas son como cualquier persona que se pierde en una gran ciudad, donde el destino no escapa al juego de reunirlos. A cada uno de ellos los espera una historia única, de amor.

Reseña por Pablo Arahuete:

Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas 8

En épocas de redes, de celulares que ocupan el tiempo de cada persona, parece que la clave es la incomunicación más que lo contrario. Si para hablar de ello se necesita una conferencia o charla TED, eso es otro tema. Lo cierto es que en esta película colectiva la premisa apunta a derribar ciertas estadísticas que exponen las fragilidades de una relación de pareja sostenida en el tiempo. Aunque predecible, la fragmentación ayuda a que las historias encuentren su propio curso y que en cada una de ellas se aborde algún tópico relacionado con el amor, el desencuentro amoroso y la traición cuando el sexo prevalece por encima del romance. El plus es contar con la presencia de John Malkovich, acompañado de figuras rusas, conocidas por el público de ese país.

Arritmia (Boris Khlebnikov / Drama, 2017, 116 min SAM 18)
Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas 9Título original: Аритмия
Título internacional: Aritimya
Elenco: Alexander Yatsenko, Irina Gorbacheva, Maxim Lagashkin
Sinopsis Festival: Oleg es un médico ejemplar de primeros auxilios que lleva un ritmo de vida acelerado. Pero su vida cambiará cuando ingrese un nuevo jefe al hospital que impondrá nuevas reglas, al mismo tiempo que su esposa le pedirá el divorcio. Oleg deberá encontrar una forma para que todo vuelva a funcionar ¿Y quién sabe qué tarea es más fácil: salvar a otros o a uno mismo?

Reseña por Pablo Arahuete:

Primer Festival de cine ruso en Argentina: Reseñas 10

Hay dos películas dentro de Arritmia, por un lado la crisis del protagonista, Oleg, con su pareja que también se dedica a la medicina y por otro la del retrato crudo de la salud pública en Rusia a partir de un derrotero de peripecias de este joven médico de emergencias. La llegada de la burocracia de escritorio y la búsqueda de eficacia de un sistema de salud perverso choca con la realidad de los distintos momentos en que Oleg debe anteponer su instinto o intuición a la promesa de obediencia a sus superiores, quienes le insisten en seguir protocolos absurdos como el de no poder brindar más que 20 minutos de atención a las emergencias que le llegan a su bíper. En ese vaivén de angustias, críticas despiadadas y montones de cargas transita este personaje y la película con más corazón de este Festival.