back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIEl teorema de Santiago - Competencia Oficial Argentina

El teorema de Santiago – Competencia Oficial Argentina

el teorema de santiago posterSinopsis: En 1969 el cineasta argentino Hugo Santiago dirigió Invasión, su ópera prima, con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y luego emigró definitivamente a Francia. Esta película documenta su regreso a Buenos Aires en 2013 para filmar su última película, El cielo del centauro.

Por Pablo Arahuete

Reseña: En este documental se encuentra todo: desde el inicio de una idea que se hace muchas para volverse imagen y luego escena que termina en otra idea más ambiciosa y se vuelve secuencia de un pensamiento, para transformarse en otra más ambiciosa que la anterior y empezar a construir un mito. La ficción y la pasión del cine en el cine, dentro y fuera del cine se condensan en este increíble derrotero, inclasificable desde el punto de vista esquemático, porque se trata nada menos que del director Hugo Santiago, de seguirlo a paso firme durante la concepción de su película El cielo del centauro y tratar de resolver los enigmas que atraviesan su arte.

La admiración de los realizadores Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel no empañan la aventura, simplemente saben hacia dónde enfocar en ese maravilloso caos que implicael teorema de santiago 1 el rodaje de una película, un backstage sin concesiones en el que las discusiones se escuchan, las caras de desconcierto se encuentran en un primer plano y sin disimular en risas y espíritu de camaradería camuflado como suele ocurrir en muchos detrás de
escenas promocionales. Con este aproximado resumen de ideas no puede hacerse otra cosa que amar mucho más al cine y a sus hacedores.

Reseña BAFICI: Hugo Santiago es un director real, que incluso presentó su película El cielo del centauro en la apertura del Bafici pasado. Pero, a la vez, es un director mítico; el que tuvo de guionistas a Borges, Bioy y Saer, el que convirtió a Buenos Aires en Aquilea pero nunca dejó de pensar, desde afuera, en esa ciudad. El teorema de Santiago es un ensayo ambicioso sobre la preparación, el rodaje y finalmente la presentación de El cielo del centauro. Hay referencias múltiples, admiraciones, mapas, pensamiento constante sobre cine –un texto de David Oubiña es especialmente brillante– y también constante ubicación de Santiago como padre cinematográfico, carismático y sabio. Tributo y crónica, El teorema de Santiago es una película que con su elaborada estructura simula resolver misterios mientras entrega otra sentida declaración de amor a Buenos Aires y piensa cómo contar esta y otras historias porteñas.

Dirección: Ignacio Masllorens, Estanislao Buisel – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 96 minutos – Intérpretes: Hugo Santiago, Mariano Llinás, Laura Citarella, Gustavo Biazzi, David Oubiña

Exhibe:  Martes 19 a las 15:00 hs – Village Recoleta Sala:5

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES