back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICIPrimero enero - Competencia Oficial Argentina

Primero enero – Competencia Oficial Argentina

primero enero posterSinopsis: Recientemente divorciado, Jorge prepara la última visita a la casa de las sierras antes de ponerla en venta. Allí planea compartir junto a su hijo Valentino una tradición familiar. Pero las diferencias entre padre e hijo ponen en jaque su estadía.

Reseña: Es complejo revestir a lo sencillo de profundidad y emoción. Primero enero, otra gran película del cine cordobés, lo logra y con creces. La historia se mete en la intimidad con respeto por sus personajes, en este caso un padre recién divorciado y un hijo en plan de vacaciones en las sierras, pero que traen la despedida encubierta. Nada después de ese viaje será lo mismo para Valentino, el niño tratado como tal por su padre que debe enseñarle a las apuradas los sinsabores de la adultez. Pero el camino de aprendizaje es doble, porque el adulto muchas veces recupera la inocencia y la mirada del niño ante una realidad siempre superadora, donde cae la magia, los mitos y aparece la simpleza de la naturaleza como trasfondo para hacer menos denso el trago amargo de la despedida.

Con una enorme riqueza en los diálogos, que parecen espontáneos gracias a la química entre padre e hijo, pulso narrativo para encontrar en el detalle lo que las palabras no pueden expresar, estamos frente a una película luminosa en todo sentido.primero enero

Reseña BAFICI: Primero enero se ubica con comodidad en una línea diferente del nuevo cine cordobés reciente: menos cinéfila y avasallante, menos extrovertida, más delicada e íntima. El padre y el hijo llevan la ausencia de la madre como pueden; el hombre se guarda las diatribas delante del chico, pero cada tanto se le escapa alguna acusación mascullada hacia la ex mujer. La película filma a los dos en pie de igualdad, aunque está claro que el peso emotivo de la historia recae primero sobre el pequeño, cuyo desconcierto el padre trata de apaciguar con caminatas extenuantes y charlas de varones en vacaciones. Luego, recae sobre el adulto, que se encuentra ante el deber novedoso de llenar el tiempo con su hijo. Los planos aireados, la luminosidad del paisaje y la discreción general del pulso narrativo establecen el marco para una clase de emoción obstinada que impregna cada escena.

Dirección: Darío Mascambroni – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 65 minutos – Intérpretes: Valentino Rossi, 
Jorge Rossi, Eva Torres

Exhibe: Martes 19 a las 23:10 hs – Village Caballito Sala:8

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES