MI ULTIMO FRACASO

Sinopsis: Cecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A partir de su relación con sus amigas coreanas, irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales.

Por Pablo E. Arahuete


Reseña: La ópera prima de Cecilia Kang es un documental donde el predominio de las diferentes voces femeninas, diferencias generacionales, ocupan el centro de interés y son funcionales a las intenciones de la propia directora como homenaje a sus amigas, familiares y mentoras.

La presencia de los hombres resulta en un segundo plano y llega de manera auxiliar, tanto en la pantalla como en las historias y testimonios de las diferentes mujeres coreanas que viven en Argentina.

La postal cultural y de la comunidad aparece cuando la propia realizadora se traslada a Corea en busca de una hermana, quien aporta parte de su historia y un costado emocional, creciente sin pausa a medida que avanza el relato y se apodera del tono general. A la intimidad, a la recuperación de recuerdos fotos y cartas de amor, se le suma hasta el apunte autoparódico cuando Mi último fracaso muestra una escena melodramática de una novela coreana donde falta el llanto del camarógrafo para que todos rieguen con sus lágrimas la pantalla.

Reseña BAFICI: Hay muchas películas que atraviesan la ópera prima de Cecilia Kang; hay un film familiar sobre su hermana, su madre, su tía, su abuela… Hay también uno sobre el hecho de ser una mujer argentina y de orígenes coreanos visitando Corea. Y otro sobre ser una mujer coreana que a la vez ejerce de porteña. Está el amor familiar, la amistad, las pequeñas y grandes tragedias, la emancipación, el desamor, la creatividad. Y todas esas vías nunca nos conducen a una sensación de deriva; son partes de un mosaico que se acomoda en la cabeza del espectador gracias a un eje sólido y fuertemente emocional: la propia vida de la directora que en una espontánea y amorosa muestra de generosidad dedica Mi último fracaso a (en este orden) una profesora de la infancia, sus eternas amigas y su hermana.

Dirección: Cecilia Kang – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 61 minutos–Intérpretes: Ran Kim, Catalina Kang, Cecilia Kang

Horario

Viernes 22 – 14:15 h
Village Recoleta Sala: 2

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here