back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioFestivalesADNLantéc Chaná – Semana del Cine Documental Argentino (ADN)

Lantéc Chaná – Semana del Cine Documental Argentino (ADN)

Por Pablo Arahuete

Reseña: Los vestigios de una cultura perteneciente a uno de los tantos pueblos originarios masacrados por los españoles en sus aires de conquista y por la complicidad local durante otro período forman parte de la misión de rescate más ambiciosa, pero necesaria para preservar la identidad y una forma de ver el mundo diametralmente opuesta a la del conquistador.

Ese es el resabio que gracias a la persistencia del último sobreviviente parlante de la etnia Chaná terminó en la reconstrucción de un lenguaje y, por ende, como el reflejo a través de ese lenguaje de una cultura e idiosincrasia poco retratada o alterada por historiadores y antropólogos.Lantéc Chaná – Semana del Cine Documental Argentino (ADN) 2El encuentro de Blas Jaime, portador de la historia de su pueblo, y el investigador del CONICET Pedro Viegas Barros es un ejemplo que reduce la brecha de las culturas y deposita la esperanza en una reparación histórica vital y urgente.

Las imágenes de este documental hablan por si solas, porque rescatan en el testimonio viviente de Blas su enorme sabiduría y humildad como primera lección de vida más que de historia.

Sinopsis: Blas Jaime, jubilado y ex predicador mormón, oriundo del litoral argentino, reveló públicamente a sus 71 años que es el último heredero de la lengua chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años, y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último chaná parlante. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo.

Lantéc Chaná – Semana del Cine Documental Argentino (ADN) 3Dirección: Marina Zeising

Argentina

Año: 2016

Duración: 60 minutos

Producción: Actitud Cine

Exhibe: Sábado 17 DIC 20:00 hs

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES