Por Pablo Arahuete
El término 4D cada vez se escucha más, en relación a las pantallas de los cines argentinos. Para concretarse, tuvieron que pasar muchos años y la digitalización de las salas. Por eso, nada mejor que los conceptos para entender de qué se trata y de manera sencilla. Nicolás Ojeda, gerente de marketing de la firma Multiplex, cadena que incorporó y busca seguir incorporando el 4D en algunos cines nos despejó varias dudas en esta entrevista exclusiva.
Pablo E. Arahuete: – ¿Cuánto tuvo que ver la digitalización de las salas para emprender un proyecto como el 4D, absolutamente innovador en cuanto a la tecnología requerida?
Nicolás Ojeda: – No hubiera sido posible con 35 mm, la digitalización hizo posible que se haga la sincronización digital de la película y los efectos 4D. Hoy las películas no se filman pensadas para 4D, sino que una vez filmadas se debe realizar la programación.
P.E.A.: – ¿Cómo fue el proceso de homologación del sistema por parte de los grandes estudios?
Nicolás Ojeda: – De eso se encargó Lumma, la empresa Argentina que desarrolló el sistema y las butacas 4D. Ellos montaron su primer cine 4D con nosotros en Pilar. Para lograr que las distribuidoras les permitieran programar las películas montaron un estudio en Los Angeles, USA y así realizar la programacion de los efectos 4D cerca de los grandes estudios. No fue fácil, al ser una empresa nueva y argentina hubo que realizar un gran trabajo de cero, pero de a poco todos los estudios se fueron sumando. Hoy Lumma es una de las cuatro empresas a nivel mundial que ofrece a cines el sistema 4D.
P.E.A.: – ¿Por dónde pasa la apuesta de este sistema en base a la relación espectador/película?
Nicolás Ojeda: – La gente busca nuevas experiencias y elige los cines que ofrecen alternativas como el cine de grandes pantallas en nuestro caso el 3D Xtremo, el 4D con efectos especiales y las salas premium con mayor comodidad y confort. Al ser la novedad todavía casi no hay promos en 4D. El valor de la entrada supera ampliamente el promedio de los tickets 2D y 3D, eso genera mayor recaudación por espectador, y al ser salas con un alto porcentaje de ocupación son rentables. Las salas 4D en fines de semana y días miércoles se llenan mucho y funcionan como una herramienta de marketing, ya que atraen a los clientes a nuestros complejos, y estos muchas veces, si no consiguen entradas, se quedan a disfrutar igualmente de peliculas 2D, 3D o 3D Xtremo. Poco a poco, van aprendiendo se van acostumbrando a sacar anticipadas.
P.E.A.: – ¿Con qué novedades se puede encontrar el público que elige pagar una entrada en una sala adaptada al 4D?