back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Nicolás Ojeda: "En Argentina las salas 4D fueron las de...

Entrevista a Nicolás Ojeda: “En Argentina las salas 4D fueron las de mayor recaudación de la región”

Por Pablo Arahuete

El término 4D cada vez se escucha más, en relación a las pantallas de los cines argentinos. Para concretarse, tuvieron que pasar muchos años y la digitalización de las salas. Por eso, nada mejor que los conceptos para entender de qué se trata y de manera sencilla. Nicolás Ojeda, gerente de marketing de la firma Multiplex, cadena que incorporó y busca seguir incorporando el 4D en algunos cines nos despejó varias dudas en esta entrevista exclusiva. 

Pablo E. Arahuete: – ¿Cuánto tuvo que ver la digitalización de las salas para emprender un proyecto como el 4D, absolutamente innovador en cuanto a la tecnología requerida?

Nicolás Ojeda: – No hubiera sido posible con 35 mm, la digitalización hizo posible que se haga la sincronización digital de la película y los efectos 4D. Hoy las películas no se filman pensadas para 4D, sino que una vez filmadas se debe realizar la programación.

P.E.A.: – ¿Cómo fue el proceso de homologación del sistema por parte de los grandes estudios? 

Nicolás Ojeda, Gerente de marketing Multiplex
Nicolás Ojeda, Gerente de marketing Multiplex

Nicolás Ojeda: – De eso se encargó Lumma, la empresa Argentina que desarrolló el sistema y las butacas 4D. Ellos montaron su primer cine 4D con nosotros en Pilar. Para lograr que las distribuidoras les permitieran programar las películas montaron un estudio en Los Angeles, USA y así realizar la programacion de los efectos 4D cerca de los grandes estudios. No fue fácil, al ser una empresa nueva y argentina hubo que realizar un gran trabajo de cero, pero de a poco todos los estudios se fueron sumando. Hoy Lumma es una de las cuatro empresas a nivel mundial que ofrece a cines el sistema 4D.

 

P.E.A.: – ¿Por dónde pasa la apuesta de este sistema en base a la relación espectador/película?

Nicolás Ojeda: – La gente busca nuevas experiencias y elige los cines que ofrecen alternativas  como el cine de grandes pantallas en nuestro caso el 3D Xtremo, el 4D con efectos especiales y las salas premium con mayor comodidad y confort. Al ser la novedad todavía casi no hay promos en 4D. El valor de la entrada supera ampliamente el promedio   de los tickets 2D y 3D, eso genera mayor recaudación por espectador, y al ser salas con un alto porcentaje de ocupación son rentables. Las salas 4D en fines de semana y días miércoles se llenan mucho y funcionan como una herramienta de marketing, ya que atraen a los clientes a nuestros complejos, y estos muchas veces, si no consiguen entradas, se quedan a disfrutar igualmente  de peliculas 2D, 3D o 3D Xtremo. Poco a poco, van aprendiendo se van acostumbrando a sacar anticipadas.

P.E.A.: – ¿Con qué novedades se puede encontrar el público que elige pagar una entrada en una sala adaptada al 4D?

Nicolás Ojeda: – Es un cambio total en la forma de  disfrutar el cine, un cambio de paradigma, ya no se va al cine como espectador que disfruta la película mirando desde la butaca, sino que ahora el espectador forma parte de la película, sintiendo en primera persona los estímulos que recibe el protagonista a través de los efectos especiales: agua, viento, luces, aromas, movimiento de butacas, impacto de aire, etc.

P.E.A.: – ¿Cómo opera el cine cuando se trata de una película 4D? ¿Necesita de un proyector especial?
Nicolás Ojeda: – No, es un proyector 3D común, que funciona en sincronismo con el sistema de Lumma 4D.
P.E.A.: – Tengo entendido que en la región existen salas equipadas en México, Chile. ¿Cuál es el rendimiento en términos comerciales en esos países y cómo se compara con Argentina?
Nicolás Ojeda: – Es negocio en la región, en la Argentina y en el resto del mundo. En Argentina las salas 4D fueron las de mayor recaudación, mayor ticket promedio ya que las entradas rondan los $245 sin descuentos, cuando la entrada promedio es de 86 pesos aproximadamente en el resto de las salas. Y también el mayor porcentaje de ocupación de las salas de cine superando el 35% cuando el promedio general es de 17% de ocupación aproximadamente.
P.E.A.: – ¿Cuáles son los proyectos del 4D para este año que recién comienza?
Nicolás Ojeda: – Seguir abriendo una sala 4d por año en 2016 abrimos dos cuando la idea era abrir una sola, en 2017 estamos viendo si montamos una en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea Multiplex Lavalle o en el Multiplex Belgrano.
Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES