back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Mirta Wons: No me gustaba este tipo de cine, hasta...

Entrevista a Mirta Wons: No me gustaba este tipo de cine, hasta que lo hice

Por Pablo Arahuete

Ya desde lo provocativo del título Pendeja, payasa y gorda, se puede vislumbrar cierta inquietud cuando se trata de un cine argentino dispuesto a romper límites y prejuicios. Las armas en doble sentido están a mano de un elenco que lo primero que transmite es el clima de diversión, algo que se nota en pantalla. Por eso decidimos tener la palabra de Mirta Wons, a quien le toca el papel de la gorda Natalia en el film de Matías Szulanski (ver entrevista) para que nos cuente su experiencia de haber participado y dado el sí a un proyecto independiente y distinto.

Pablo Ernesto Arahuete: -¿Qué te llevó a elegir este proyecto y cómo definirías el personaje de La gorda en términos generales?

Mirta Wons:El libro, lo tuve que leer tres veces para entenderlo. Fue genial pero como hay tantos cambios de continuidades no podía seguirlo. Hasta que lo entendí. La gorda es una asesina, jefa de una banda a la que no le importa nada salvo su hermano. Eso la moviliza a hacer algo por él, pero no deja de ser una asesina.

P.E.A. : -Teniendo en cuenta que en su ópera prima, Reemplazo incompleto el director Matías Szulanski apostó a un registro diametralmente opuesto, casi experimental. ¿A qué obedece, según tu opinión, este cambio radical?

Mirta Wons:No vi la ópera prima de Matías Szulanski por lo tanto no puedo responder cuáles fueron los motivos del cambio. Sí sé que tenía escrito el guión de Pendeja… desde los 19 años. Y tiene 25, lo estoy mandando al frente creo, pero tenía este sueño por cumplir.

P.E.A. : -¿Qué te lleva a aceptar un guión o una idea cuando te plantean un personaje y a cuáles rechazás?

Entrevista a Mirta Wons: No me gustaba este tipo de cine, hasta que lo hice 2

Mirta Wons:La verdad cuando me dice el título, quedé helada, Pendeja, payasa y gorda. Y yo le dije: ¿quién te dijo que yo soy pendeja?, nos reímos porque es un título medio fuerte, un arma de doble filo en mi caso, porque rechazo cuando me llaman para que haga de gorda. No son personajes donde me permitan construir, tal vez solamente un fisic du rol. Cuando leí el libro y hablamos se me abrió completamente la cabeza. Está perfecto que se llame gorda a Natalia, también que se hable así. Acá es todo a calzón quitado, sin eufemismos. Si una es pendeja, la otra es payasa, la otra es la gorda. Yo también veía algo de Tarantino en el libro, creo que se van a sorprender.

P.E.A. : -¿Cuál fue la consigna dada por el director a la hora de comenzar el rodaje de las escenas y sobre todo esos diálogos parecidos a los de Tarantino?

Mirta Wons:Se planteó trabajar desde la naturalidad absoluta. Me parece correctísimo, porque una película de este tenor con un tipo de construcción del personaje, con un tonito más arriba hubiera sido una cosa bizarra, pero no por rara sino por mal hecha. Los personajes tienen una cosa muy naturalista y lo bizarro son las situaciones. Me encantó porque una película con sangre, escenas de sexo, violencia si le agregás algo más excesivo no hubiese quedado bien, perdía la comicidad.

P.E.A. : – ¿Te gusta esta clase de cine, tenés un gusto en particular por algún género?

Mirta Wons:Es la primera vez que hago este tipo de película, disparo armas -que me dan bastante cagazo te digo- pero cuando disparé una itaca con balas de fogueo me divertí tanto que no me la podían sacar. En otras películas por lo general me mataban a mí. Ojalá hagan más películas así, me saqué un prejuicio que tenía. Me encantaron las escenas de sangre, tiros, muerte, de sexo no me tocaron pero igual todo bien porque soy bastante tímida. De todos modos probaré, porque actuar se trata de traspasar los propios prejuicios.

P.E.A. : – Me imagino que estarás ansiosa por el estreno y más aún tratándose de una película de corte independiente, rupturista, que a veces no tiene buena recepción en el público, que aún desconfía del cine argentino.

Entrevista a Mirta Wons: No me gustaba este tipo de cine, hasta que lo hice 3

Mirta Wons:Ese prejuicio con el cine argentino es viejo, se piensa que es aburrido, que tiene pausas, como sucede en muchas películas de otros lugares. A pesar del prejuicio grande, creo que esta película no va a pasar desapercibida, es muy novedosa, trae aire fresco, y además creo que va a tener el apoyo de los medios. Si aguanta en los cines, la gente te va a hacer funcionar el boca a boca. A mí me pasó con El boquete de Mariano Mucci, una peli de este tenor que hicimos hace 10 años y todavía la gente me la comenta.

P.E.A. : – ¿Cuáles son tus proyectos futuros para cine y teatro?

Mirta Wons:El panorama es muy poco claro, anda dando vueltas una obra de teatro recién para Enero. De cine no he tenido propuestas. Sigo trabajando con producciones independientes porque me encanta filmar. De cine comercial no pasa nada, y ahora con las nuevas disposiciones del INCAA que son un dolor de cabeza para los productores chicos y medianos. Esperemos que se modifique porque afecta a producciones de presupuestos bajos. Yo sigo trabajando en la Casa del teatro, pelando hombro, pico y pala.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio