back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEventosFestivalesAmor a Paso de Gigante: Un ícono queer nacional

Amor a Paso de Gigante: Un ícono queer nacional

Festival Asterisco 2017| Competencia Largometrajes Argentinos

Por Giuliana Bleeker

Muchos años antes de la Ley de Identidad de Género y del Matrimonio Igualitario, en una época donde las siglas LGBT aún resultaban desconocidas para el grueso de nuestra sociedad, una mujer trans hacía historia en su lucha contra la discriminación y la exclusión dentro de un sistema patriarcal y heteronormativo. Amor a Paso de Gigante llega para conmemorar a una de las pioneras por los derechos humanos en nuestro país.

El documental de María Audras cuenta la vida de la recientemente fallecida Mariela Muñoz, la primera transexual argentina en ser reconocida por el Estado. A través de entrevistas, fotografías y diversos archivos, vemos reflejada la historia de esta mujer cuya humanidad y amor desinteresado la llevaron a dar un hogar y comida a decenas de chicos marginados por el sistema y olvidados por sus padres biológicos. Su dura infancia, el arribo a Buenos Aires, la crianza de 17 niños, su primer gran amor y la pelea contra la justicia heteropatriarcal, son abordados y contextualizados a partir de registros fílmicos de la realidad política y social que abarca desde 1944, año de su nacimiento, hasta nuestros días.

Amor a Paso de Gigante: Un ícono queer nacional 2

Nacida bajo el nombre de Leonardo en Tucumán, Mariela, como la mayoría de los niños y adolescentes que no se adecuan a la noción cultural de la masculinidad, fue víctima de burlas e indiferencia. A pesar de que su madre se mostraba en desacuerdo con su identidad percibida, fue su padre quien la aceptó y apoyó desde un primer instante, como relata Luis, uno de sus hermanos menores. Desde muy joven, y en una época en donde la salida económica para las mujeres trans se limitaba a la prostitución, Mariela se ganaba la vida como tarotista. En busca de un mejor futuro, emprende viaje su hacía Buenos Aires, donde se construye su propia casa en el barrio de Berazategui y brinda cobijo a chicos en estado de vulnerabilidad.

La emoción que aquellos niños-ahora adultos y jefes de familia-expresan ante el lente de la cámara, dan cuenta del profundo agradecimiento y respeto que sienten al rememorar sus días conviviendo con quien consideran su verdadera mamá. Y es que en lo que concierne a la construcción de la familia, Mariela fue una adelantada en su tiempo, rompiendo con todos los prejuicios y las prohibiciones con las que las personas transexuales debían lidiar.

En la década del ’90, el nombre de Mariela Muñoz y su marido aparecieron en los medios de comunicación tras ser arrestados y despojados de tres niños adoptivos cuyas madres habían regresado después de años en busca de la custodia. El periodismo otorgó un tratamiento nefasto sobre el caso y Mariela fue condenada a un año de prisión. Pero el debate nacional sobre el derecho de adopción ya había sido instalado.

En 1997, cuatro años después de su arresto, Mariela marca un precedente histórico para el colectivo LGBT y luego de una demanda a la Justicia obtiene el primer DNI con su identidad femenina autopercibida. No se conforma con su victoria y pide públicamente por la sanción de una ley que facilite a otras personas el cambio de identidad.

Amor a Paso de Gigante conmueve por su sencillez, honestidad y el respeto con que narra las batallas de Mariela Muñoz por sus derechos, que son los de todos. Una historia tan humana como necesaria para entender la génesis de un movimiento que, gracias a personas como Mariela, continúa creciendo a pasos gigantescos.

Dirección.: María Audras
Origen: Argentina
Duración: 53 minutos
Guion: María Audras
Género: Documental
Fotografía: Matilde Moisa, Juano Perkins, Isabel Estebarena
Intérpretes.: Mariela Muñoz, Luis Muñoz, Mercedes Rodríguez, Enrique Sánchez, Yolanda Emma Quiroga, Liliana Covelo, Antonio Bonifacio Perrino, Walter Hugo Ghedin.
Producción: Nathalie Patron de Santis /Gina Barbier
Año de realización: 2017

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES