back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEventosFestivalesFoco Mapuche en la 11va Muestra DOCA 2017

Foco Mapuche en la 11va Muestra DOCA 2017

Como ya se había anticipado la Onceava edición de la Muestra DOCA aborda un tópico de candente actualidad como la problemática Mapuche y en defensa de los derechos de los pueblos originarios. Se destacan de esta sección los siguientes títulos:

Foco Mapuche en la 11va Muestra DOCA 2017 1

Esta es la historia del regreso de Don Luis Millán, al lugar donde nació en la Patagonia. Vuelve buscando recuperar su identidad Mapuche borrada por años de discriminación e imposiciones culturales ajenas a su origen. La película filmada a lo largo de 10 años; muestra un proceso de fortalecimiento identitario diferente, que parte desde los hijos hacia el padre. Un trabajador ferroviario, que había desdibujado su identidad al salir de su tierra, para trabajar en la ciudad desde muy temprana edad, negando sus raíces, su historia y su ser mapuche; hasta que sus hijos asumen no solo la identidad sino el compromiso en la lucha por los derechos negados.

El Retorno de Don Luis, es una película, que nos invita a la reflexión y a la esperanza…Nunca es tarde para saber de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos llegar.

 

Foco Mapuche en la 11va Muestra DOCA 2017 2

En un viaje por la Patagonia busco las huellas de la identidad silenciada a mi abuela mapuche.

Allí encuentro a las kimches (ancianas sabias) que saben transmitir los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones.

Mientras escucho sus palabras, recupero parte de esa identidad que fue negada también para mí.

Fill wenu mapu trenko llawi

El universo funciona de forma circular.

 

Foco Mapuche en la 11va Muestra DOCA 2017 3

Anahí cuenta un sueño, una visión, que en su adolescencia cambió su vida: cuando la bruma del espejo en el que se reflejaba se disipó y pudo reconocer el rostro de su verdadera identidad. Ella es parte del pueblo mapuche diezmado por un Estado que sostuvo el imaginario de que los argentinos descendieron de los barcos, como forma de invisibilizar la existencia de los pueblos que ocupaban el territorio.

La denominada conquista del desierto significó la ofensiva final para desalojar a los pueblos originarios hacia el sur del Río Negro y posteriormente del resto de la Patagonia, con el objetivo de avanzar sobre extensas porciones de tierras, fragmentarlas y comercializarlas. La historia invisible pone en pantalla a los que buscan recuperar un relato largo tiempo negado.

Hoy Anahí sueña con los ojos abiertos. Ella es docente y vive en la ciudad; comparte su experiencia de recuperación de la identidad y la cultura mapuche junto con los otros protagonistas del film -obreros, empleadas, artesanos-.

¿Quiénes son hoy los mapuches? ¿En dónde viven? ¿Cómo se expresa una identidad ancestral en el cotidiano más allá de los estereotipos y los modelos folklóricos? ¿Cómo es aprender otra lengua madre? Estas son preguntas que los protagonistas se plantean a lo largo del film para demostrar que la historia del país todavía tiene páginas en blanco.

Para más información entrar acá:

www.facebook.com/doca.documentalistas

www.docacine.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES