back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaVenían a buscarme

Venían a buscarme

Por Juan Samaja

Alejandro de la Barra y Ana María Puga fueron dos militantes del MIR asesinados en la esquina del jardín de infantes de su hijo Álvaro por el terrorismo de Estado en 1974. Al niño, que ha sido entregado inicialmente a los abuelos por los dueños del jardín, sale de Chile con un nombre falso, enviado para vivir con el hermano de su padre, Pablo, en Venezuela.
Siendo hoy un adulto, Álvaro decide regresar a Chile después de tantos años para reconstruir la vida de sus padres, y aquellos últimos días antes de su emboscada.

Venían a buscarme 3

El director aborda una temática difícil (el asesinato de sus padres y la consiguiente separación de sus abuelos en el marco del Terrorismo de Estado del Chile de los años ‘70) la cual consigue expresar con suficiente intimidad.

La narración escoge una exhibición caleidoscópica de pequeñas historias, documentos y testimonios que ofrecen familiares y compañeros y militancia, pero sin confrontar este material con preguntas definidas y articuladas sobre el pasado de sus padres, las motivaciones, sus razones para la militancia, etc. Es posible que las condiciones para formular dichas preguntas hayan quedado truncadas en aquella mañana de 1974, donde todo quedará finalmente reducido a aquella ventana, a través de la cual Álvaro cree recordar el sonido de la risa de los niños (el recuerdo sonoro de su propia infancia), y que ahora deviene en la pantalla cinematográfica, por medio de la cual el realizador pretende asomarse a la vida de sus padres para recomponer, no sólo una identidad perdida -ahora recuperada- sino el sentido mismo de la unidad, tesoro final que el realizador revela en los márgenes de una fotografía insospechada.

Dos fotografías enmarcan todo el sentido del texto: la foto de su padre, que el realizador descubre como incompleta al llegar al visitar a una prima de su padre en Chile; y la foto del propio Álvaro unos pocos días antes de la muerte de sus padres. Y es esta última foto, que también se le revela como incompleta, la que resolverá el enigma del sentido: la misma mirada del niño que revela la presencia de la ausencia de los padres, es también la que descubre que sus padres han estado desde siempre en esa mirada.

Venían a buscarme 2Título: Venían a buscarme.
Título original: Ídem.
Director: Álvaro de la Barra.
Intérpretes: Álvaro de la Barra y familiares y compañeros de militancia de sus padres.
Género: Documental, Testimonial.
Año de realización: 2018.
País de origen: Francia / Venezuela /Chile.
Duración: 84 minutos.
Calificación: Apta para todo público.
Distribuidora: Independiente.
Fecha de estreno: 22/03/2018.

Calificación: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES