back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaVisages Villages: Ultra Mega Selfies

Visages Villages: Ultra Mega Selfies

Por Pablo Arahuete

Ella tiene ochenta y él treinta, comparten su pasión por el arte, la capacidad transformadora que tiene una obra artística sobre las personas y los observadores. Pero más allá de la brecha generacional, de la admiración y respeto mutuos, sus miradas son sumamente diferentes. Ella es nada menos que la cineasta Agnes Varda, con sus ochenta años a cuestas y un incipiente avance hacia la pérdida de visión, aspecto que en un lapso breve la privará de ver todo aquello que la rodea, la conmueve, la hace sentir vital.

El joven que la acompaña en esta road movie lúdica y nada especulativa desde el punto de vista emocional por el interior de Francia es un artista callejero, portador de una impronta de fotógrafo que encuentra en su móvil adaptado personas comunes para así elaborar definitivamente su arte: gigantografías para empapelar, con rostros anónimos, en un principio fachadas o la geografía rural de Francia.

Visages Villages: Ultra Mega Selfies. 1

Las miradas confluyen de todas maneras en el oficio intacto de Varda, en su sentido plástico sobre el material con el que trabaja junto al joven JR, sigla de Jean René, material humano claro está y por una necesidad que la propia Agnes confiesa: la búsqueda de la belleza antes de perder definitivamente la vista.

Rostros y lugares como indica el título de esta fresca obra de Agnes Varda, quien a sus ochenta años no pierde la picardía cuando charla con JR tampoco censura sus pensamientos ni críticas si alguna cosa no la convence del todo. La petisa cariñosamente hablando es portadora de un carisma avasallante, no obstante su generosidad y humildad una huella que deja en los ojos de cada uno de nosotros al hacernos partícipes de su derrotero actual como artista, como anciana lúcida y desde la humildad de los grandes, algo que parece haber olvidado hace mucho tiempo su otrora compañero Jean-Luc Godard.

Visages Villages: Ultra Mega Selfies. 3

Título: Visages Villages
Título Original:
Idem
Dirección:
Agnès Varda y JR
Intérpretes:
Agnès Varda y JR
Género:
Documental
Clasificación:
Sin definir
Duración:
89 minutos
Origen:
Francia
Año de realización:
2017
Distribuidora:
Ifa Cinema
Fecha de Estreno: 
29/03/2018

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES