back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCríticaLuis y sus amigos del espacio: Siempre hay un alien a mano...

Luis y sus amigos del espacio: Siempre hay un alien a mano…

Por Juan Samaja

Luis es un muchacho de 12 años cuya madre ha muerto hace unos años y ha quedado a cargo de un padre que dedica todo su tiempo a encontrar vida en otros planetas. Ha llegado el día del cumpleaños de Luis y todo parece indicar que el padre lo ha olvidado.

Dadas estas condiciones problemáticas en que Luis está siendo criado, el director de la escuela decide tomar cartas en el asunto y llama a la oficina de protección al menor para que evalúen si Luis puede o no continuar viviendo en su casa o debe ir a vivir a una institución estatal. En paralelo a esto Luis debe enfrentarse a dos situaciones problemáticas: un compañero bravucón que lo molesta en la escuela, y su propia timidez que le impide hacer contacto natural con una muchacha que le gusta.

Luis y sus amigos del espacio 3

En medio de esta situación tres alienígenas que están realizando un crucero espacial quedan “atrapados” en una engañosa publicidad televisiva de un canal de venta que promociona una colchoneta masajeadora; con la intención de conseguir tal objeto, se dirigen hacia la tierra y es allí como se cruzan las historias de estos simpáticos viajantes con el conflicto de Luis: los aliens confunden la señal televisiva con la señal que ha enviado el papá de Luis, y terminan aterrizando en el granero cercano a la casa del muchacho. Luis los descubre e intentará esconderlos de los vecinos y de su paranoico padre, quien habiendo vivido una experiencia traumática de niño, cree que todos los extraterrestres han venido a este mundo únicamente a dominarnos. Frente a la indiferencia que su padre muestra sobre la vida de Luis, éste decide marcharse con sus nuevos amigos, pero finalmente comprenderá que el amor de su padre continúa intacto.

El relato presenta inicialmente dos líneas de relato (la de los extraterrestres que llegan a la tierra, y la de Luis y su padre), una de las cuales quedará luego subsumida a las necesidades internas de la otra línea.

En lo que refiere a la línea narrativa asociada a los alienígenas, la película propone un planteo interesante, la credulidad frente a la publicidad engañosa de la televisión, pero que a mi juicio pierde la efectividad potencial por ausencia de elementos que lo sostengan y/o lo desarrollen durante el resto de la trama. Este no desarrollo de la premisa convierte a los extraterrestres en unos personajes secundarios, con poco desarrollo de sus psicologías, siendo empleados (en su capacidad de mimetizarse con otras formas de vida) para un par de situaciones graciosas pero sin gran impacto en la estructura del relato. De hecho, todo el paralelismo inicial que plantea el film se desinfla en favor de un desarrollo dirigido a la trama de Luis y su peripecia.

En cuanto a la línea narrativa del propio Luis, el planteo, sin ser original, resulta correcto, y su desarrollo en el resto del argumento cumple con su función. Es de lamentar, sin embargo, un desarrollo insuficiente de los personajes secundarios, no ya de los aliens, sino de los vecinos de frente (padres de su compañero bravucón) y de la muchacha que le gusta. En particular, los vecinos son personajes que habrían ameritado mayor participación en el doble conflicto que la película propone.

La película tiene un planteo interesante (aunque no contundente) y un desenlace en el que alcanza a redimirse de ciertos defectos presentes en el desarrollo medio: conflicto laxo e indeciso en el nudo narrativo, y una relación no completamente orgánica con el desenlace.

Luis y sus amigos del espacio 2Título: Luis y sus amigos del espacio.
Título Original: Luis & the Aliens.
Dirección: Christoph Lauenstein y Wolfang Lauenstein.
Género: Ciencia-ficción, Familia, Animación.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 85 minutos.
Origen: Dinamarca / Alemania / Luxemburgo.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Energía Entusiasta.
Fecha de estreno: 24/05/2018.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio