back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEventosFestivalesFestival Internacional Ushuaia SHH: Nuestras reseñas parte 3

Festival Internacional Ushuaia SHH: Nuestras reseñas parte 3

Por Staff CineFreaks

Como corre Elisa

Reseña por Pablo Arahuete

No sólo desde lo que representa el empuje de esta protagonista de 82 años, aún con ganas de correr y someterse a los desafíos del running por considerarlo un deporte donde la competencia y la rivalidad por la llegada quedan ausentes para que predominen el contacto con el otro, la solidaridad en la carrera de la vida y varias otras lecciones que deja a cada paso. Tampoco por encontrar en su vitalidad un antídoto gratuito contra el desánimo, el documental de Damian Fain, Andrés Arbit y Gustavo Gersberg es un retrato intimista, generoso en sus imágenes para acompañar una de las etapas más importantes en la vida de Elisa.

Volver a su pueblo, tomar contacto con sus raíces y recorrer aquellos espacios que el recuerdo arrastra como esa brisa del mar cuando se encuentra con un perfume del pasado suma colores a una historia con grises y matices a los que ella pudo superar gracias a su inquebrantable espíritu de lucha personal y voluntad bajo la premisa que la palabra “vejez” es simplemente una palabra y no una etiqueta que determina presentes o futuros.

En su familia, el testimonio de hijos y nietos despiertan un interes extra en el espectador y en esos ojos luminosos, la mezcla del esfuerzo y el reconocimiento de los otros es la mayor recompensa que puede recibir más allá de las imágenes que la muestran tan auténtica como los pasos que duelen o el cuerpo que genera sosobra cuando la meta parece lejana.

Director:Damian Fain, Andrés Arbit y Gustavo Gersberg

País: Argentina

Duración: 67 minutos.

Año de realización: 2019.

Proyección: Sala Niní Marshall

Lunes 19 agosto, función 21:00 hs

 

14+1 Romano Benet e Nives Meroi

Reseña por Laura Pacheco Mora

“Que el bienestar, paz, unidad y tranquilidad, felicidad y prosperidad sean alcanzadas por todos” Mantra de la paz “Sarvesham Svastir Bhavatu”, que escuchamos en un momento justo. Es el principal mensaje de este motivador documental filmado en Eslovenia, con material de archivo inédito del protagonista Romano Benet en las expediciones al Himalaya.

Queda claro que las personas conectadas con la meditación y la espiritualidad sienten una paz diferente y especial al tomar contacto con la naturaleza. La paciencia es fruto de estar conectado con su interior y un enorme aprendizaje que están dispuestos a transmitirnos desde un lugar amoroso.
Este documental es un ejemplo de humanidad excepcional, emocionante y de fuerza para todos. Además de incluírnos en su expedición y mostrarnos lugares majestuosos y naturales gracias a personas con estas características, dispuestos a seguir y seguir a pesar de toda adversidad, que no aceptan un no como respuesta, ni nada negativo los afecta, el protagonista se enfrentará a la mayor adversidad de su vida que es una enfermedad, para lo cual agradece su experiencia con las montañas. Esto le otorgó la confianza en sí mismo y tener como principal herramienta la paciencia.

Continuará con sus objetivos, dando cada paso con confianza y la adrenalina de la incertidumbre, disfrutando o apreciando de sus experiencias quizás más que otros, ya que subir una montaña es una experiencia peligrosa y difícil para cualquier persona, sin embargo para él significará un mayor riesgo debido a su delicada condición de salud.

El documental es excelente, atractivo desde el comienzo. Nos introduce desde los títulos al fusionarlos de manera inteligente con la naturaleza y durante todo su trayecto, la música forma parte del relato. Cuenta con un increíble trabajo de fotografía, las tomas aéreas son excepcionales, ciertos planos nos otorgan un punto de vista mágico y realmente sentimos que estamos en la montaña rodeados de nieve Cuenta con un buen manejo de la información, alternando de manera correcta testimonios, diálogos y silencio.

LARGOMETRAJE MONTAÑISMO

Director: Vida Valencic
País: Italia
Duración: 48 min
Año de realización: 2017
Proyección: Sala Niní Marshall
Viernes 23.08  /  21 a 23 hs

https://vimeo.com/298510524

 

No man’s land

Reseña por Laura Pacheco Mora

Este interesante y expeditivo documental comienza con un honesto silencio que describe a uno de los lugares más espectaculares y serenos del mundo: la Antártida y a su vez la hostilidad que brinda el paisaje como anticipo de lo difícil que será explorar el lugar. Cuenta con una excelente fotografía y equipo completo en un lugar inhóspito e imponente, tomas ralentizadas por tramos, que aportan dramatismo al relato y un narrador en voz en off acorde. Luego, un fuerte contraste entre la calidez de playas españolas del Mediterráneo, música y equipamiento adecuado para realzar las diferencias y ánimos de ambos paisajes completamente opuestos que nos ofrece la naturaleza y en donde Matthias “Hauni” Haunholder y Matthias Mayr pretenden practicar el deporte al que se dedican: el freeskiing.

Ya demostraron dominarlo en la playa, pero estos aventureros exploradores del mundo ambicionan realizarlo en el Monte Vinson para lo que deberán desafiar al frío extremo, el terreno gélido y al clima desértico. Para estos austríacos lo imposible no existe, por el contrario y a pesar de las estadísticas de exploradores y científicos que trazan un límite entre lo que puede realizar un hombre y los riesgos como avalanchas y estar tan alejados de todo, por ejemplo de un hospital, sirve de motivación para explorar y recorrer suelos vírgenes de la Antártida y conseguir su objetivo, fiel al estilo de espíritu libre del deporte que los apasiona. El respeto por las leyes de la naturaleza deberá estar presente de principio a fin, no olvidar ningún detalle para sobrevivir a esta arriesgada aventura y conseguir su objetivo. ¿Lo conseguirán?

NO MAN´S LAND – EXPEDITION ANTARCTICA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Director: Matthias Mayr

País: Austria

Duración: 72 min

Año de realización: 2018

Se proyecta: 20 de Agosto 19 a 21 hs.

 

El próximo guardián (Ganadora premio Cine.ar)

Reseña por Laura Pacheco Mora

La historia se desarrolla en un lugar desolado, minero y con memoria; la hipnotizante música de Air y el sonido de un tren parecen ser lo único que existe aquí. Un niño (Bartolomé Calpanchay) tiene la fortuna de hacerse un nuevo amigo, se trata de un dulce perrito (Spike) que combina de manera perfecta con el lugar tan amado y respetado por este niño, quien le confesará a su amigo un plan para cuidar la vida en la tierra.

La idea de este cortometraje es simple y muy buena, sin embargo y desafortunadamente, a veces con la idea no alcanza. Cabe destacar el buen manejo de cámara y su principal atractivo que son los planos fijos, dada la belleza natural y contrastante del paisaje: diversos colores y texturas en un mismo plano, con lo cual la cámara fija se constituye en un acierto también para los primeros planos con miradas que nos increpan otorgándole personalidad al relato.

Por otro lado, presenta dificultades con la elección de ciertas decisiones, como son las actuaciones que resultan débiles, -a veces menos es más-, la monotonía del relato en primera persona del niño en consonancia con el lugar y la música, quizás se sienta forzada y algo abrumante. El guión, al utilizar un término no habitual en más de una ocasión, provoca un ruido en el espectador y consigue lo opuesto, tratándose de la finalidad del formato cortometraje, que es simplemente comunicar un claro mensaje.

Sin lugar a dudas, la mejor elección de este corto es la decisión de incluir a un perro como co-protagonista; su simple y fuerte presencia otorga credibilidad a la historia, logramos conectarnos a través de su honesta mirada con lo natural y la vida.

Competencia Internacional

CORTOMETRAJE: EL PRÓXIMO GUARDIÁN

Director: Emilia Sánchez Chiquetti

País: Argentina

Duración: 26 min

Año de realización: 2019

Proyección: Sala Niní Marshall

Jueves 22/08  de  19 a 21hs

 

Ensayo de un invierno (Ganadora premio Cine.ar)

Reseña por Laura Pacheco Mora

Es un cortometraje documental que trata del camino de una muchacha cuando intenta regresar a su hogar, luego de haber sido destruido por un incendio, reflexionando acerca de la memoria, los espacios y el dolor de la pérdida.

Inicia con una atractiva invitación a descubrir el lugar desde una pequeña ventana y a visualizar lo experimentado con imágenes generadas por nuestra propia mente con un relato poético. Es interesante el contraste de lo negro del interior con lo blanco del paisaje, confluyendo en una suerte de ying-yang aparentemente necesario para cerrar etapas y ambos coinciden con su esencia hostil, destacándose la fotografía.  El sonido del viento y la soledad del ambiente describen el paisaje.

A través de lo relatado, nos imaginamos lo vivido y experimentado, eso a lo que no se le puede poner palabras, quizás sea el motivo del recurso poético del relato, lo que se constituya en un acierto, en donde prepondera la connotación y estimula nuestra imaginación.

La música comunica, además, sentimientos de tristeza y añoranza.  De todas maneras, Ensayo de invierno es un film muy personal, con lo cual cada uno vivirá su propia experiencia y sacará sus conclusiones.

Competencia Internacional

CORTOMETRAJE: ENSAYO DE UN INVIERNO

Director: Bianca Fidani

País: Argentina

Duración: 6 min

Año de realización: 2018

Proyección: Sala Niní Marshall

Martes 20.08  /  19 a 21 hs

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES