El patalarga: La hora de la siesta

0
429

Por Pablo Arahuete

Hay una intención detrás de este proyecto de animación argentino que se valora y es la de haber encontrado un equilibrio de públicos, algo sumamente difícil cuando se piensa en una película para que vean chicos y grandes sin que ninguno termine defraudado del todo. El patalarga, dirigida por Mercedes Moreira (ver entrevista) y escrita por Edi Roca, parte de la base de los miedos infantiles que se generan a partir de la poco feliz idea de los adultos para controlar a los niños revoltosos a la hora de la siesta. Desde el “Hombre de la bolsa” hasta cualquier otro tipo de criatura imaginaria enemiga de niños y niñas no importa la época ni tampoco el contexto porque el impacto psicológico es el mismo.

En este caso, el pueblo chico es ideal para desarrollar esta historia, que fuera buscado o no por sus creadores, deja finalmente un mensaje de tolerancia y respeto ante aquel que es diferente. Los adultos en cuestión viven con otro tipo de reglas y ese choque con el mundo infantil surge de un encuentro azaroso.


El patalarga: La hora de la siesta 3

La técnica de animación por momentos recuerda a la que utiliza la serie South Park, es decir el recorte de figuras y el ensamblado para luego filmar cuadro a cuadro. Al igual que aquella serie donde la mirada del grupo de amigos se yuxtapone a los adultos, El Patalarga representa en primera instancia el rescate de la ingenuidad y en segundo grado la desmitificación de lo monstruoso. Todo ese cóctel a diferencia de la serie norteamericana plagada de cinismo y humor se sirve en dosis mucho más livianas y con humor blanco.

Resulta por un lado novedosa la propuesta y por otro la buena elección de voces reconocibles como la de Favio Posca o Peto Menahem para aportarle frescura a una película animada que se atreve a hablar de miedos infantiles e hipocresías adultas, con un dejo de nostalgia y alguna que otra mueca de antaño.
El patalarga: La hora de la siesta 2Título: El patalarga
Título Original: Ídem
Dirección: Mercedes Moreira
Intérpretes: Favio Posca, Peto Menahem, Ines Efrón, Charo Lopez, Azul Fernandez, Julian Lucero, Tamara Kipper
Género: Animación
Clasificación: ATP
Duración: 70 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: Primer Plano
Fecha de Estreno: 5/12/2019

Puntaje: 6 (seis)

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here