Por Patricio Ferro

Más allá de la luna es una película animada producida por Netflix para su sistema de streaming que marca el debut en la dirección de los ganadores del Oscar Glen Keane y John Kars. Y cuenta la historia de Fey Fey, una niña china huérfana de madre, que construye un cohete espacial para demostrarle a su padre la existencia de Chang’e, personaje legendario de la cultura china, también conocido como la Diosa de la Luna.

Lo primero que vale la pena aclarar de esta película es que se nota la larga trayectoria de sus directores en los estudios Disney, ya que el resultado final es similar tanto desde su propuesta estética como desde su narrativa. Porque acá también buena parte de la historia se cuenta mediante números musicales de diferentes géneros, utilizando un recurso efectivo como es mostrar el paso del tiempo en diferentes secuencias dentro de una misma canción y sus protagonistas tienen mascotas que cumplen la función de comic relief. Además de introducir una breve escena de animación tradicional para contar al público la leyenda que da origen a la trama, diferenciando claramente pasado y presente, recurso también utilizado al comienzo de La bella y la bestia con imágenes de vitreaux.


Un párrafo aparte merece su diseño de producción, a cargo de Celine Desrumaux, ya que pueden apreciarse dos mundos claramente diferentes, el terrestre y el lunar. El primero se caracteriza por el realismo de los escenarios, inspirado en las ciudades chinas de la actualidad, en las que se copian hasta los más mínimos detalles. Y el segundo, en cambio es la ciudad espacial de Lunaria, en la que se da rienda suelta a la creatividad, con escenarios abstractos que recuerdan a los de Intensa-mente. Además allí habitan todo tipo de personajes fantásticos, como un perro verde fosforescente llamado Gobi, unas gallinas que andan en moto o una gran multitud de moon cakes de diferentes colores que tienen piernas y brazos.

En conclusión, Más allá de la luna es una de las sorpresas más agradables de este año, porque da rienda suelta a la imaginación de sus creadores, sostenida por un relato tradicional que le da sentido. Funcionando satisfactoriamente como una película orientada al público infantil, a quien está destinada en primer lugar.

Título: Más allá de la luna.
Título Original: Over the Moon.
Dirección: Glen Keane y John Kars.
Voces originales: John Cho, Cathy Ang, Edie Ichioka, Sandra Oh, Philipa Soo y Ken Jeong.
Género: Animación, Aventura, Ciencia ficción, Infantil.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 95 minutos.
Origen: Estados Unidos / China.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de Estreno: 23/10/2020.

Puntaje: 8 (ocho)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here