InicioCríticaMaría Marta: El crimen del country: El asesinato que conmocionó a un...

María Marta: El crimen del country: El asesinato que conmocionó a un país entero

El crimen de la socióloga y vicepresidenta de la asociación Missing Children en nuestro país, María Marta García Belsunce, fue uno de los casos policiales más emblemáticos y mediáticos del comienzo de este siglo. El 27 de octubre de 2002 María Marta fue encontrada muerta por su esposo Carlos Carrascosa en el baño de su casa en el country El Carmel. Tenía un fuerte golpe en la cabeza, por lo que su familia, en total estado de desconcierto y shock, supuso que había sufrido un grave accidente doméstico al borde de la bañera y esa había sido la causa de su deceso. Así comenzó una ardua investigación por ser su muerte dudosa y allí se determinó, tras la autopsia al cuerpo de María Marta, que en su cráneo se hallaban seis impactos de bala. El asesinato trajo consigo un gran impacto social: más allá de la enorme cobertura mediática del caso por parte de diferentes medios como diarios y televisión, muchos ciudadanos se preguntaban quién o quiénes o por qué habían asesinado a esta mujer cariñosa, solidaria, activa y que vivía felizmente con su esposo Carlos en un exclusivo barrio privado de la provincia de Buenos Aires.

María Marta: el crimen del country, serie producida por HBO MAX que ficciona esta trágica historia de nuestro país, fue dirigida por la realizadora Daniela Goggi con guión de Martín Méndez, en colaboración con Germán Loza. María Marta está protagonizada por la actriz Laura Novoa, quien más allá de tener un notable parecido físico con la mujer fallecida, ofrece una gran interpretación, llena de matices. Su viudo y luego principal sospechoso de su crimen, Carlos Carrascosa, es Jorge Marrale, otro enorme actor argentino en un papel muy complejo. El resto del elenco se completa con Carlos Belloso, como el periodista y medio hermano de María Marta, Horacio García Belsunce; Ana Celentano es la otra media hermana de Marta, Irene Hurtig; Guillermo Arengo es el marido de Irene, Guillermo Bartoli, y Nicolás Francella como Nicolás Pachelo, vecino de María Marta y luego segundo principal sospechoso del crimen, entre otros.

A lo largo de los ocho episodios que conforman esta atrapante serie, se irá contando la historia desde el comienzo, cuando María Marta fue hallada muerta, la posterior investigación, el juicio por asesinato a su esposo Carlos Carrascosa y hasta llegar al actual proceso por el mismo delito a Nicolás Pachelo, entre otros eventos claves dentro del relato. Lo que está ficción propone son distintos puntos de vista acerca del crimen; cada episodio se desarrolla en variados momentos a través de los años. También conoceremos algunos aspectos de la personalidad de María Marta, de la relación con su esposo, un hombre muy hábil con las finanzas y que generó un gran patrimonio económico para la pareja en muy poco tiempo, lo que llevó a los investigadores a pensar que este crimen tuviera un tipo de connotación relacionada a la venganza, entre otras hipótesis que rodean al famoso caso.

Los nombres reales de algunas personas que forman parte de la historia, como el de Nicolás Pachelo o el fiscal Diego Molina Pico, debieron ser modificados en la serie por cuestiones legales. Los integrantes de la familia que rodeaban al entorno de la malograda María Marta son cuidadosamente retratados; como cuando se plantea el haber encontrado en la escena del crimen un “pituto”, un importante indicio de la criminalidad del acto y que por ignorancia o algo así, fue descartado por el inodoro.

Será vital y al mismo tiempo un poco la guía dentro de la trama la investigación que llevarán a cabo dos blogueras (interpretadas por Muriel Santa Ana y Valeria Lois), y donde la directora Daniela Goggi, la misma detrás de las películas nacionales Abzurdah (2015) y El hilo rojo (2016), se apoyará narrativamente.

María Marta: el crimen del country es una magnífica serie que ayudará a rememorar estos eventos a aquellos espectadores que siguieron el caso en su momento y, a su vez, posibilitará que los más jóvenes conozcan esta aberrante historia aún sin resolverse. Lo hace a través de un relato intenso y con mucha tensión, y donde constantemente nos iremos preguntando: ¿quién y por qué mató a María Marta?

Título: María Marta: el crimen del country.
Titulo original: Idem.
Dirección: Daniela Goggi.