InicioCríticaLa noche del demonio - La puerta roja: Retorno a los peores...

La noche del demonio – La puerta roja: Retorno a los peores terrores familiares

Durante la trama de La noche del demonio (Insidious, James Wan, 2010) el padre de la familia Lambert, Josh, interpretado por el actor Patrick Wilson, totalmente desesperado ingresó a un portal sobrenatural llamado El más allá para así poder rescatar de poderes malignos a su pequeño hijito Dalton, que en realidad en nuestro mundo real se encontraba en un profundo estado de coma tras haber sufrido una terrible caída de una escalera en su casa. Este espeluznante acontecimiento, producido por medio de una sesión de hipnosis a cargo de una médium, la parapsicóloga Elise Rainer, será la principal pauta dentro del relato de la primera película de la franquicia La noche del demonio, que luego contará con tres continuaciones/ secuelas/ precuelas: La noche del demonio: capítulo 2 (James Wan, 2013); La noche del demonio: capítulo 3 (Leigh Whannell, 2015); La noche del demonio: La última llave (Adam Robitel, 2018) y que parece tener un cierre definitivo con La noche del demonio: La puerta roja (2023), protagonizada y en esta nueva entrega también dirigida por Patrick Wilson. Cabe destacar que La noche del demonio es una notable franquicia de terror sobrenatural, principal creación del director y guionista James Wan (El conjuro, Maligno, El juego del miedo) y que bebe del espíritu del cine de terror norteamericano que se produjo arduamente durante la década de los años 70’s. Los sustos fuera de campo, siniestros sonidos de anticipación, el terror dentro del mismo hogar familiar, los traumas del pasado, las presencias fantasmales, las sesiones de espiritismo, son sólo algunas de las herramientas que se incorporaban en ese maravilloso y aterrador cine setentoso. James Wan supo captar con acierto esta esencia y la puso en marcha ya desde la primera película de la franquicia.

Trece años han pasado desde el comienzo de la historia y en la actualidad el matrimonio Lambert, Josh y Renai (Rose Byrne) ya se han divorciado y no en muy buenos términos. Josh es un hombre que se convirtió en un padre ausente y es por eso que su hijo Dalton (Ty Simpkins), ya un joven universitario y estudiante de dibujo, prefiere no tener demasiado vínculo con él. Pero, aunque ambos están en diferentes lugares, comienzan a sentir una conexión y experimentar similares experiencias sobrenaturales. Todo se incrementa durante el funeral de la madre de Josh, Lorraine (Barbara Hershey, la protagonista del clásico de los 80’s El Ente), una mujer que ha influido espiritualmente a su hijo. Inevitablemente el pasado y las fuerzas del mal volverán a interferir en la vida de la familia Lambert y nuevamente padre e hijo deberán volver al Más Allá, para salvarse así como al resto de sus integrantes como la madre y hermanos.

Patrick Wilson (también el demonólogo Warren de la saga El Conjuro), un actor muy solvente, de gran presencia física y de vasta experiencia en el cine de terror producido en el nuevo siglo, realiza un trabajo como por encargo en su función como director en esta nueva entrega de la exitosa franquicia Insidious, pero sin un mínimo de personalidad o distinción autoral. El relato no sorprende en ningún momento y es muy obvia su postura de hacer lo que debía hacer, aunque se hubiera agradecido un poco de audacia. Tras un incremento de sustos (pero de los malos), Wilson hace lo que puede con un guion que no cierra por ningún lado, a cargo de Scott Teems (Halloween Kills).

Con parte del elenco original de la primera película, La noche del demonio: La puerta roja, podría haber sido mucho mejor ejecutada. Quizás para una franquicia que empezó tan bien y luego fue inevitablemente decayendo, los seguidores del cine de terror y principales consumidores/ espectadores de este tipo de largometrajes nunca perdemos la esperanza de poder sorprendernos/ asustarnos con cada nuevo exponente. Lamentablemente La noche del demonio: La puerta roja cumple con lo justo para llegar a generar algo de empatía/ miedo y no mucho más.

Título: La noche del demonio: La puerta roja.
Titulo original: Insidious: The Red Door.
Dirección: Patrick Wilson.