back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaKaraoke: Un festivo cambio de vida

Karaoke: Un festivo cambio de vida

Por Soledad Colina

Karaoke (2022) es una comedia dramática de origen israelí, escrita y dirigida por el realizador Moshe Roshental y protagonizada por Sasson Gabay, Rita Shukrun y Lior Ashkenazy. Su trama gira en torno al matrimonio compuesto por Tova y Meir, una pareja que hace 46 años que viven juntos en un coqueto barrio de Tel Aviv, tienen un pasar económico holgado y pasan sus días de manera bastante monótona. Todo cambiará cuando arribe a su condominio un nuevo vecino llamado Itzik, un hombre carismático, solterón, charlatán, muy seductor y de existencia completamente diferente a la del matrimonio. Itzik despertará en la pareja viejos sentimientos ya perdidos: celos, deseo, furia, alegrías, replanteos y reproches. Es a partir de estos nuevos acontecimientos que Tova y Meir, ambos de 60 años aproximadamente, volverán a vivir una nueva y fresca realidad.

Es muy interesante el punto de reflexión que nos propone el director israelí Moshe Rosenthal con su primer largometraje, Karaoke. Como la llegada de un tercero a una tradicional pareja les puede modificar tanto la vida, poniendo sobre el tapete los recuerdos de juventud de Tova y Meir, los primeros años compartidos, la crianza de los hijos, la madurez actual, entre otros momentos relevantes vividos. Rosenthal también acierta en incorporar elementos cómicos al relato, también algunos toques de romance, que permiten que la película se admita y disfrute de principio a fin. La magnífica fotografía permite por medio de ciertas características (luminosas o apagadas puestas en escenas y primeros planos), diferenciar o conocer las personalidades de Meir, Tova o Itzir.

Karaoke llega a las salas de los cines argentinos tras un largo recorrido en varios festivales alrededor del mundo, entre ellos el de Tribeca; y ganadora del premio a mejor opera prima y de público en el Festival de Cine de Jerusalén. Esta nueva propuesta dentro del poco conocido cine israelí comercial y con cierta impronta autoral es una gran bocanada de aire fresco para la cartelera actual en nuestro país. Seguramente serán varios espectadores los que se sentirán contagiados y hechizados por el espíritu del vecino Itzik y su Karaoke festivo. Igual a lo que le pasa y siente en lo más profundo de sus almas el matrimonio protagonista, logradas propuestas actuales como este filme israelí, nunca es tarde para divertirse, amarse y dejar la monotonía y la tristeza atrás.

Título: Karaoke.
Título original: Idem.
Dirección: Moshe Rosenthal.
Intérpretes: Sasson Gabay, Rita Shukrun, Lior Ashkenazy, Talleen Abu Hanna, Timor Cohen, Alma Dishi, Kobi Farag, Ofri Fox, Arie Tcherner, Keren Tzur.
Género: Comedia, Drama.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 100 minutos.
Origen: Israel.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Mirada.
Fecha de estreno: 06/07/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES