Por Soledad Colina
Huesera (2022), opera prima de la realizadora mexicana Michelle Garza Cervera, es una película de terror sobrenatural cuyo principal conflicto pasa por los temores a la maternidad y sus lógicas consecuencias físicas que sufre Valeria, a cargo de la también debutante Natalia Solián. La figura de una leyenda local, la Huesera del título, una especie de espectro sobrenatural que va destrozando literalmente los huesos y la psiquis de sus víctimas, tendrá una vital relevancia en la historia, aunque también la verdadera identidad, junto a algunos traumas del pasado de Valeria. Tras un importante recorrido por festivales de cine como el español y especializado en cine de género Sitges o el vernáculo de Mar del Plata, más un éxito descomunal de espectadores en su México natal, Huesera ya se puede apreciar aquí en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.
Casada con Raúl (Alfonso Dosal), la protagonista apenas comenzada la trama se entera que está embarazada, una muy agradable noticia que la pareja toma con mucha felicidad. Pero es en realidad a partir de este acontecimiento, el completo estado de la dulce espera, que Valeria comienza a comportarse de manera muy extraña. Tiene siniestras visiones por las noches, escucha ruidos raros y siente a sus huesos partirse. Ella es una mujer que proviene de una humilde familia y siguió el camino de lo “políticamente correcto”, como ir a la universidad, casarse y tener una vida estable. Ciertos datos que la directora Garza Cervera nos irá proyectando en el recorrer del metraje, nos irá mostrando tanto el pasado punk y anárquico de Valeria, como su amor queer por Octavia (Mayra Batalla), una amiga que la acompañó en ese período de juventud rebelde y de noches eternas.
Las incertidumbres y temores, los corporales y también mentales, que acarrea un momento tan notable en la vida de una mujer como la maternidad ya fueron apreciados en otros films de cine de terror como la obra maestra El bebé de Rosemary (Roman Polanski, 1968) con Mia Farrow cursando su embarazo acechada por una secta diabólica. Aunque en el caso de Huesera la directora mexicana Michelle Garza Cervera propone una trama con un fuerte relato acerca de lo social y las presiones que sufren las mujeres por vivir como la norma le impone y no como realmente así lo sienten. Se advierte la influencia de cierta literatura feminista de autoras latinoamericanas y también de cuestiones de géneros. Su protagonista, Valeria, es un fiel retrato de una mujer insatisfecha y que transitará su embarazo rodeada de fantasmas y constantemente sintiendo que sus huesos se rompen a cada paso.
Lo poco atractivo de Huesera (por lo menos para quien escribe estas líneas) es la poca empatía que genera ciertas actitudes y comportamientos de Valeria. No hay persona más empática que una mujer embarazada, aunque este no es el caso. Toda la cuestión parece pasar, más allá de los componentes sobrenaturales que se presentan, por la mente dañada de esta particular protagonista y por el desgano con el que toma la vida y su inconformismo. Dejo a cargo de cada espectador sacar sus propias y personales conclusiones acerca de esta película de terror maternal, social y latinoamericana.
Título: Huesera.
Título original: Idem.
Dirección: Michelle Garza Cervera.
Intérpretes: Natalia Solíán, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Mercedes Hernández, Sonia Couoh, Aída López, Anahí Allué, Martha Claudia Moreno y Gina Morett.
Género: Terror, Drama.
Calificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 97 minutos.
Origen: México/ Perú.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Amazon Prime Video.
Fecha de estreno: 07/06/2023.
Puntaje: 4 (cuatro)