Por Soledad Colina
El demonio entre nosotros (2023) es un film de terror dirigido por el realizador Lawrence Fowler, quien se dío a conocer con la dupla de películas compuesta por Jack en la caja maldita (2019) y su continuación Jack en la caja maldita: El despertar (2022), en las que un demonio vestido de payaso mataba sin piedad a aquellos que se le atravesaban en el camino. La trama de El demonio entre nosotros nos presenta a Margot Richardson (Michaela Longden), una joven que vive traumatizada a causa del asesinato de su pequeña hermana Evie hace 20 años atrás. Tal fue el impacto de este terrible hecho en Margot, que pasó demasiados años en instituciones psiquiátricas y ahora está obsesionada con encontrar al asesino de su hermana. El sorpresivo encuentro con el fantasma de su hermana Evie, que le da varios indicios acerca de lo que realmente sucedió en el momento de su muerte, le dará a Margot el empuje necesario para finalmente sacar a la luz la verdad del asunto.
Como primer punto a mencionar lo que desconcierta en El demonio entre nosotros es su falta de carácter y personalidad: es una película de terror que “roba” ideas dentro de un planteamiento básico y estructural propia del género. Por un lado se trata el subgénero de casas embrujadas de la manera más precaria posible, con previsibles eventos paranormales en el sitio y la posterior intervención de investigadores especializados en el tema; por el otro el relato se apoya en otro subgénero, el J-Horror (terror japonés) y en cuyos exponentes la fantasmal figura de una joven cuyo rostro se encuentra tapado por su largo pelo negro es elemento de miedo o misterio. Ambos subgéneros son mezclados o intercalados sin demasiada lógica y la historia nunca termina de cerrar, lamentablemente. A todo esto, se suman los problemas mentales de la protagonista Margot, una mujer a quien la trágica y temprana muerte de su hermana la atravesó en lo más profundo de su existencia.
El demonio entre nosotros es una propuesta con resultados muy débiles y también supone un retroceso dentro del cine de terror moderno, esto debido a no ofrecer una historia inteligente, ni mucho menos lograda. Quizás la vida de las hermanas Richardson hubiera ofrecido algo más interesante, dentro de un vínculo fraternal tóxico y enfermo, que seguramente hubiera dado mucha tela para cortar. No hay imaginación, tampoco ideas concisas o logradas. Sin embargo las malas decisiones del realizador Lawrence Fowler, quien pintaba como una nueva promesa para el género del terror con solo 33 años y 4 películas en su haber, y el convencionalismo desde el punto de vista estético y narrativo que la película transita, hacen de El demonio entre nosotros una película sin alma ni espíritu. De paso nos permite tratar de entender la causa del estreno en salas de cines argentina, de una película que no aporta nada al cine de terror, muy al contrario de otras propuestas como Cuando acecha la maldad, que sí espanta como pocas…
Titulo: El demonio entre nosotros.
Título original: The ghost within.
Dirección: Lawrence Fowler.
Intérpretes: Michaela Longden, Rebecca Phillipson, Tom Millen, Victor Mellors y Simon Davies.
Género: Terror.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 103 minutos.
Origen: Reino Unido.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Terrorífico Films.
Fecha de estreno: 16/11/2023.
Puntaje: 2 (dos)