back to top
viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaLa maldición del Queen Mary: Terror en alta mar

La maldición del Queen Mary: Terror en alta mar

Por Soledad Colina

La maldición del Queen Mary (2023) es una película de terror sobrenatural, dirigida por el realizador irlandés Gary Shore y protagonizada por los actores Alice Eve, Joel Fry, Nell Hudson, Lenny Rush y elenco. Como su título lo refiere, su trama hace directa alusión al transatlántico Queen Mary, una leyenda en sí mismo, y que es referenciado mundialmente por ser una embarcación que cuenta con un profuso anecdotario de eventos sobrenaturales. Durante la década de los años 30 del siglo pasado, un pasajero del Queen Mary enloqueció a bordo durante una fiesta, asesinando a su mujer e hijos. A partir de este trágico evento este transatlántico comenzó a ganar fama de buque maldito. Actualmente y ya definitivamente fuera de los mares, el Queen Mary funciona como una atracción turística (como hotel y museo) en Long Beach, Estados Unidos. Es entonces cuando La maldición del Queen Mary, usa (y por momentos abusa) de este particular y encantado espacio para generar una historia de terror que va y viene en el tiempo.

El relato de la película comienza en el presente, cuando una expareja de fotógrafos, Anne y Patrick, arriban al lugar. Ambos son padres de un pequeño e inquieto niño, Lukas, quien jugando en las instalaciones se pierde. Desesperados, sus progenitores lo buscarán, pero al encontrarlo el pequeño parece ser otro. Como si hubiera hecho contacto con algunos espíritus o algo así, y de allí su conducta. Su madre cree en lo que cuenta el niño, mientras su padre culpa a la imaginación y a su vez a la sobreprotección de su madre debido a su incapacidad (Lukas posee un severo problema de crecimiento). Después de este misterioso evento, la trama se traslada hacia 1938, dónde conoceremos a la familia Ratch, que se ganan la vida realizando espectáculos de baile y circo arriba del Queen Mary. Pero un día, y como da cuenta la historia verídica del buque, el padre masacra a toda la familia. Aquí se acredita a la locura del hombre a una especie de posesión a bordo y de allí todo su nefasto proceder.

Pasado y presente, con el desarrollo de ambas historias y el misterio que las rodean, serán las premisas en que se apoyará argumentalmente La maldición del Queen Mary. Ahora, ¿qué decir o comentar de una película que se aprecia poco inspirada y reiterativa? Para colmo su excesiva duración no ayuda para nada y más de un espectador ansiará la llegada de los títulos de créditos. La verdad es que se siente raro (y quizás este sea uno de sus puntos más débiles) mezclar dos épocas tan dispares, esto sin un sustento suficiente para transformarlo en algo interesante. La parte situada en 1938 es la que más se luce y hasta asusta con un tipo de horror gótico. Hay un número musical con la hija de la familia Ratch bailando como Fred Astaire, que da mucha ternura; luego vendrá todo el terror familiar. Sin embargo, los momentos retratados en la realidad se llegan a tornar insoportables, con la pareja de fotógrafos subiendo a la plataforma Tik Tok la desaparición de su hijo o cualquier evento sobrenatural. Es justamente esa sobreexposición de la realidad, lo que le quita cierta credibilidad al asunto, más allá de su espíritu ficcional.

Ya hubo anteriormente en pantalla historias mucho mejor plasmadas de misterios o terrores a bordo como las notables Triángulo (Christopher Smith, 2009), La posesión de Mary (Michael Goi, 2019) o la más reciente y superior Drácula: Mar de sangre (André Øverdal, 2023). Hasta la mediocre Barco fantasma (Steve Beck, 2003) es mucho más consistente en su mezcla de pasado y presente. Lamentablemente La maldición del Queen Mary se aprecia como fallida en su resultado final y en su afán de crear un tipo de terror auténtico.

Título: La maldición del Queen Mary.
Título original: Haunting of The Queen Mary.
Dirección: Gary Shore.
Intérpretes: Alice Eve, Joel Fry, Nell Hudson, Lenny Rush, Tiffany Ashton, Wil Coban, Dorian Lough.
Género: Terror, Misterio.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 114 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de estreno: 14/12/2023.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional