back to top
miércoles, 1 mayo 2024
InicioCríticaEl rey de la comedia: El que ríe último

El rey de la comedia: El que ríe último

Por Patricio Ferro

El rey de la comedia (2021) es una película italiana escrita y dirigida por Mario Martone, que cuenta la historia del exitoso comediante napolitano Eduardo Scarpetta, interpretado por Tony Servillo. Y completan el elenco Maria Nazionale, Cristina Dell’Anna, Eduardo Scarpetta, actor homónimo que interpreta a Vincenzo Scarpetta, y Alessandro Mana, entre muchos otros.

La historia describe la vida de Mario Scarpetta, quien en el mejor momento de su carrera debe afrontar un juicio de plagio, luego de montar La figlia di Iorio, una parodia de una obra del dramaturgo Gabriele D’Annunzio, quien le dio su permiso en forma verbal para montarla. Además de ser testigos de su doble vida familiar, en la que tenía hijos con su esposa y su amante, que trabajaba como vestuarista.

En primer lugar, es necesario aclarar que la trama del juicio es lo que sirve como excusa a su director para describir la vida de la burguesía napolitana de comienzos del siglo XX, algo que lo emparenta con el cine de Luchino Visconti, o con Y la nave va (1983) de Federico Fellini, por ejemplo. Y es la excusa ideal para que se luzca el diseño de producción, a cargo de Giancarlo Musselli y Carlo Rescigno, que tienen la posibilidad de reconstruir desde un teatro hasta una mansión en la que se lleva a cabo una fiesta. Así como también se luce el vestuario, a cargo de Urzula Patzak, que saca provecho de la época para diseñar trajes y vestidos que definen el estatus social de cada personaje, tanto en la ficción teatral como en su vida cotidiana.

Así como también es necesario destacar el trabajo actoral de Tony Servillo, que compone un personaje con luces y sombras. Ya que se muestra gracioso y carismático para el público, pero con un comportamiento impulsivo que lo lleva a ser cruel, sin darse cuenta, con su entorno familiar, en especial con su hijo Vincenzo, al que considera un competidor por dedicarse también a la actuación.

En conclusión, El rey de la comedia es una película que, a pesar de tratarse de un personaje que puede ser desconocido para el público fuera de Italia, funciona igual porque prioriza el drama humano por sobre los datos biográficos. Entregando además una de las mejores interpretaciones de Tony Servillo, con un personaje que seduce a los espectadores con su carisma, a pesar de su comportamiento moralmente cuestionable.

Título: El rey de la comedia.
Título original: Qui ridi io.
Dirección: Mario Martone.
Intérpretes: Toni Servillo, Maria Nazionale, Cristiana Dell’Anna, Antonia Truppo, Eduardo Scarpetta, Roberto De Francesco, Lino Musella, Paolo Pierobon, Gianfelice Imparato, Iaia Forte, Roberto Caccioppoli, Greta Esposito, Nello Mascia y Gigio Morra.
Género: Drama, Biografía.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 133 minutos.
Origen: Italia/ España.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de estreno: 21/12/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES