Por Diego Martinez Pisacco
Un par de años luego de realizar el cortometraje Novissimus (2000) -pre seleccionado para representar a la Argentina en el Festival de Cannes-, Daniela Fiore egresó de la UBA donde obtuvo su título de Diseñadora de Imagen y Sonido. Tras una década dedicada a la animación –trabajó en Dibu 2 y 3, Los Pintín y Patoruzito– cristaliza su primer proyecto como directora de cine con el documental Imaginadores – La aventura de la historieta argentina.
Diego Martinez Pisacco: -En Imaginadores resulta evidente tu gran amor por la animación en general y la historieta en particular. ¿Podrías contarnos cómo se originó el proyecto?
Daniela Fiore: –El proyecto surgió un poco por casualidad, yo trabajé en animación desde los 19 años y el tema del dibujo animado y las artes plásticas en general es algo que me tira desde chiquita. Mientras trabajaba para un estudio de animación, uno de los chicos del grupo llamado Julio Azamor –que, como la gran mayoría de sus colegas, es historietista pero trabaja en animación porque no puede vivir de eso- fue convocado para realizar una muestra homenaje a la historieta en la Galería Crimson. Fue ahí donde juntamos mis ganas de filmar con las artes plásticas y después de un pequeño cortito que se proyectó en esa muestra le dimos para adelante hasta hacer lo que hoy es Imaginadores.
DMP: -Rodar una película requiere de un trabajo colectivo donde las dinámicas de grupo cobran una vital importancia. El dibujante (o el guionista) de cómic, en cambio, es un creador más individualista. ¿Cómo se acoplaron los entrevistados a tu convocatoria? ¿Considerás que están todos lo que deberían?
Daniela Fiore: –Nunca están todos los que deberían, siempre te quedas con ganas de seguir entrevistando, más en este ambiente de la historieta donde conocí artistas que ante todo son excelentes personas. Creo que el limite lo pusimos porque al tener 26 entrevistados y más de 33 horas de material teníamos que poner un freno porque al seguir sumando entrevistados se desdibujaban los que ya estaban con el riesgo de no aparecer en prácticamente toda la película.
DMP: -Hay una sofisticación infrecuente en la propuesta estética de la película. La animación excede la mera ilustración de lo que declaran los artistas para propiciar una creatividad que no puede sino emocionar, y mucho, a través del homenaje. ¿Cuán complicado fue el proceso hasta que se tomó la determinación de realizarla tal como se ve en la obra? ¿Hiciste exactamente lo que querías o te quedaron afuera algunas ideas por tiempo o presupuesto?
Daniela Fiore: –La idea de incorporar animación estaba desde el principio, y a medida que avanzábamos con la realización agregábamos más cosas. Creo que uno se queda con las ganas de seguir sumando animación por el placer de animar ciertos personajes, acá la narración del documental tuvo mucho que ver en qué personajes incluíamos y cuáles no, ya que los entrevistados daban el pie sin quererlo a las animaciones. Creo que Julio Azamor (NdR: se trata del director de animación) hizo un trabajo impecable, sacó la esencia de cada personaje y por eso emociona tanto verlas. No fue complicado realizar las animaciones ya que la mayoría del grupo de trabajo de la película nos dedicamos a esto. A eso sumale que gran parte de ellos eran historietistas, así que más que complicación fue un desafío en donde queríamos que quede todo lo mejor posible.
DMP: -El documental es un género que cuenta con sus propios códigos y el guión muchas veces se completa o se arma al editar el material. En tu caso personal, ¿cómo trabajaste este aspecto del film?
Daniela Fiore: –Lo que hicimos inicialmente fue realizar una investigación sobre la historieta en general, después armamos una estructura de guión en base a preguntas que ultimamos para las entrevistas. Pero obviamente las respuestas variaban y se tuvo que reguionar en el montaje. Una de las cosas que me propuse es tratar de contar el documental sin voz en off, que en la idea inicial al no tener las respuestas no quedaba otra que incluirla. Trabajé mucho en el montaje para que al hilo narrativo lo manejen solamente los entrevistados.
DMP: -Tu experiencia como animadora te acerca al mundo del dibujo. Ahora, como directora, ¿te permitís soñar con proyectos no vinculados a tu especialidad? ¿Qué tipo de películas te interesan? ¿Recordás algún género o director que hayan influido en tu formación?
Daniela Fiore: –Me encantaría hacer un proyecto de ficción, me entusiasma el suspenso, en especial el psicológico, mis directores favoritos son Roman Polanski y el gran Alfred Hitchcock, entre muchos otros.
DMP: –En Imaginadores además de guionista y directora aparecés relacionada con la producción. En el cine las nomenclaturas técnicas suelen confundir bastante. ¿Cómo productora cuáles eran tus funciones específicas? ¿Le rendías cuentas a alguien o te manejaste con independencia?
Daniela Fiore: –El documental es una coproducción con Shazam SA que me dio una mano apoyando la película en el INCAA, ya que para hacer una ópera prima necesitás haber hecho otra película para poder figurar como productora, una cosa medio insólita pero es así. Igual no tuve inconvenientes con ellos ya que trabajé con suma libertad. Y obviamente rindiendo cuentas al INCAA.
DMP: -¿Qué proyección comercial se puede hacer de un documental con las características de Imaginadores? ¿Le das más trascendencia a la plata que recaude o a la cantidad de espectadores que se acerque a verla (eventualmente, no sólo en salas)?
Daniela Fiore: –En principio la plata que recaude va a ser para pagar todas las deudas que tengo (jajaja) y ojalá que sean muchos los que se acerquen a verla, ya que solamente para recuperar la inversión necesito 20.000 espectadores. Es una locura esa cifra para un documental, así que no creo que recaude lo que se invirtió. Espero equivocarme.
DMP: -A diferencia del ámbito de la historieta -donde se ve muy poca presencia femenina- es impresionante la cantidad de mujeres que han accedido a la dirección de largometrajes en nuestro país. Paula Hernández, Lucía Puenzo, Celina Murga, Sandra Gugliotta, Ana Katz, Lorena Muñoz y Anahí Berneri son sólo la punta del iceberg. ¿Qué reflexión te merece semejante movida y qué opinás de lo que están haciendo por el cine nacional? ¿Te identificás más o menos con alguna de ellas?
Daniela Fiore: –No sabría decirte a qué se debe este surgimiento de directoras en este momento. Lo que sí sé es que llegar a dirigir es el resultado, por lo menos en mi caso, de mucho esfuerzo y principalmente paciencia. Mi abuela y mi vieja siempre me decían el famoso refrán: “persevera y triunfarás”. No sé si triunfaré pero hacer esta película espero que sea el inicio de una carrera en lo que más me apasiona. Con respecto a las directoras, conozco a Paula de un Festival y a Sandra que tuve la oportunidad de estar con ella en un programa de radio hace poco, pero la verdad no me identifico con ninguna aunque me gusta el trabajo que están realizando.
DMP: –El dibujante Enrique Alcatena reivindicaba a la historieta como un modo de escapismo sano citando un ensayo del célebre escritor J.R.R. Tolkien. Cuál sería tu apreciación al respecto pero enfocándola exclusivamente sobre el cine. La eterna dicotomía entre el cine arte y el cine industrial pareciera no terminarse nunca… ¿con cuál te sentís más afín?
Daniela Fiore: –Yo coincido con lo que dice Enrique, incluso aplicándolo al cine. Yo creo que uno hace cine para que lo disfruten los demás, siempre que hago un corto o incluso en esta película, estoy constantemente pensando en el espectador. Que el espectador sienta lo que quiero decir de la misma manera que yo. Que no se aburra, que entienda… No te puedo decir que mi afinidad es uno u otro, mi idea es hacer cine de la manera que me gusta contarlo o de la manera que tenga ganas de contarlo en determinado momento. Pero siempre pensando que hay alguien que está mirando la pantalla.
DMP: -Tras dos años de mucho sacrificio y trabajo en equipo finalmente llega la película a su público. ¿Cuáles son tus sensaciones ahora que finalmente está terminada?
Daniela Fiore: –Tengo unos nervios que no puedo más, son muchas emociones juntas y mucho esfuerzo puesto en esto, mío y de todo el equipo que se armó que pusieron todo para que la película quede como quedó. Espero que la crítica acompañe y que la gente se acerque a verla porque es lo que necesitamos.