back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioInfofreaks"El baño del diablo" se llevó el premio a la Mejor película...

“El baño del diablo” se llevó el premio a la Mejor película en Sitges 2024: todos los ganadores

Por Mónica Grau-Seto, corresponsal en Sitges

Ha finalizado la 57a edición del Sitges: Festival Internacional de cine fantástico de Catalunya, en el que ha destacado el talento de mujeres directoras en el cine de terror, un terreno en el que no se solía dar una oportunidad en el papel de dirección o guion, y no hablamos de cumplir con una cuota femenina, sino de talento y originalidad. De hecho, el propio equipo de dirección del Festival ya dejó claro que se seleccionan películas dentro de la temática del evento cinematográfico en Sitges, sin tener en cuenta el género de quien dirige las películas, destacando nombres de directoras como Veronika Franz, Natalie Erika James, Elise Otzenberger, Tallulah Hazekamp Schwab o Aude Lea Rapin.

Aunque sin duda, Coralie Fargeat ha sido la directora más aplaudida con la maravillosa propuesta, descarada, atrevida y muy new flesh que es La Sustancia (The sustance), un filme que encajaba perfectamente con el leitmotiv de este año en el festival, que homenajeaba el clásico Freaks (1932) de Tod Browning.

La gran triunfadora del festival ha sido la película austríaca El baño del diablo (The Devil’s Bath), ganando tres galardones: el más importante el de la Mejor película a competición, Premio a la mejor película del Jurado de la crítica José Luis Guarner y el Premio a la mejor película del Jurado Carnet Joven.

Este filme nos sitúa en el siglo XVIII en Austria y se basa en hechos históricos, tratando la depresión femenina y el miedo a la condena eterna si se suicidaban, por lo que hubo mujeres que cometieron crímenes capitales para ser ajusticiadas y huir de sus lamentables vidas. De nuevo el gran equipo de directores, formado por tío y sobrina, Severin Fiala y Veronika Franz demuestran su solvencia y vuelven a ser aplaudidos en el Festival de Sites, donde hace unos años presentaron la también sorprendente Goodnight Mommy (2014).

Otro título que recibió ovación en los diferentes pases es la película coreana Exhuma, el cine oriental es clave en el Festival, donde alternan títulos de terror y otros de lucha y artes marciales. Exhuma entra en el primer género, Jang Jae -hyun está a cargo del guion y dirección, nos muestra las diferencias entre el concepto de la muerte en oriente y occidente y como en Corea hay creencias de espíritus de antepasados que acosan a sus descendientes, para ello las familias contratan a chamanes que cambian de ubicación las tumbas, pero en esta ocasión, los geomantes encontrarán algo más antiguo y maldito.

Gran plano de Willa Fitzgerald y Kyle Gallner en el thriller Strange Darling

El thriller americano Strange Darling, del director y guionista JT Mollner, que también fue uno de los que más disfrutó el público, consiguiendo dos galardones, el premio a la mejor fotografía en la sección oficial y a la mejor película por el Jurado del Público a la mejor película. La película protagonizada por Willa Fitzgerald y Allyson Riggs, además cuenta con una actriz clásica en el género, la gran Barbara Hershey. La historia nos traslada a un survival nocturno y un juego de caza entre psicópata y final girl.

El resultado del palmarés de esta edición ha sido:

Dentro de la SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO A COMPETICIÓN, con el jurado compuesto por: Lisa Dreyer, Stephen Thrower, Christopher Gans, Fred Dekker y Carlota Pereda.

Mejor Película de la SOFC: El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala.
Premio especial del Jurado de la SOFC: Exhuma de Jang Jae-hyun.
Mejor dirección de la SOFC: Soi Cheang por Twilight of the Warrior: Walled in
Mejor interpretación femenina de la SOFC: Kristine Froseth por Desert Road.
Mejor interpretación masculina de la SOFC: En este caso ex- aequo, compartiendo John Lithgow y Geoffrey Rush por The Rule of Jenny Penn.
Mejor guión de la SOFC: Aron Schimberg por A Different Man.
Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC: Digital District & Machina Infinitum por Else.
Mejor música de la SOFC: Die Hexen por Fréwaka.
Mejor fotografía de la SOFC: Giovanni Ribisi por Strange Darling.

En la sección NUEVAS VISIONES:
Con el jurado compuesto por Olivia Cooper-Hadjan, Rebecca de Pas y José Enrique Monterde.

Mejor película: A Desert de Joshua Erkman.
Mejor dirección: Grazia Tricarico por Body Odyssey.
Mejor corto pequeño formato: Say Wuff! De Fabian Podeszwa.

El PREMIO MELIÈS DE PLATA, con el jurado formado por Victoria McCollum, Maryisia Nikitiuk, Álex Mendíbil.

Mejor película: Animale de Emma Benestan.
Mejor corto europeo: Meat Puppet de Eros V.

PREMIO ANIMAT (animación), con el jurado compuesto por Bill Kopp, Verónica Buide y Juanjo Sáez.

Mejor largometraje de animación: Memorias de un caracol (Memoir of a Snail) de Adam Elliot.
Mejor cortometraje de animación: Free the Chickens de Matúš Vizár.
Mejor cortometraje de la SOFC: Chew de Félix Dobaire.

PREMIO ÓRBITA, con el jurado Douglas Buck, Roxana Ramos y Mar Canet.

La mejor película sección órbita: Zero de Jean Luc Herbulot.

BLOOD WINDOW, con el jurado Douglas Buck, Roxana Ramos y Mar Canet.

La mejor película: Mi bestia de Camila Beltrán.

El JURADO DE LA CRÍTICA: Llorenç Esteve, Paola Franco y Sergi Sánchez, ha otorgado:

Premio de la crítica José Luis Guarnier a la mejor película: El baño del diablo.
Premio Citizen Kane para la mejor dirección revelación: Thibault Emin por Else.

PREMIOS BRIGADOON: Con el jurado Nerea Torrijos, Ivan Villamel y Meritxell Civil.

Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto: Céntrico de Luso Martínez.

SGAE NOVA AUTORIA (nuevos autores): Con el jurado Jaume Balagueró, Aina Clotet y Francesc Gener.

Premio SGAE mejor dirección-realización: De nuevo un ex – aequo, con dos ganadores Blava Terra de Marine Auclair y DARU/N de Benjamin HIndrichs.
Premio SGAE mejor guion: Benjamin Hindrichs por DARU/N.
Premio SGAE mejor música original: Yuliya Protasova por De-sastre.

JURADO CARNET JOVE (joven), con el jurado Ángela Sánchez, Arnau Querol y Borja López.

Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película SOFC: El baño del diablo.
Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película documenta: Grand Theft de Pinny Grylls & Sam Crane.

PREMIO DEL PÚBLICO:

Gran Premio del público a la mejor película de la SOFC: Strange Darling de JT Mollner.
Premio del público Panorama Fantástico: Handsome Guys de Dong-Hyub Nam.
Premio del público Sitges Collection: Dead Talents Society de John Hanchiang Hsu.
Premio del público Midnight- X-treme: Die Alone de Lowell Dean.

Y como cada año, finaliza una edición y se anuncia la temática para el próximo año, en las fechas comprendidas entre el 9 – 19 de octubre del 2025, en esta ocasión será LA INFANCIA EN EL TERROR aprovechando el 50 aniversario de la película Quien puede matar a un niño, del director español Chicho Ibañez Serrador, y que además se grabaron algunas escenas en la propia ciudad de Sitges.

Despedimos una edición con propuestas originales, oníricas, sorprendentes y arriesgadas, demostrando una vez más que los fans del cine del terror son fieles al género, y huyen de lo convencional y comercial.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES