back to top
martes, 18 noviembre 2025
InicioAnimaciónLong Story Short: Animación adulta de la buena

Long Story Short: Animación adulta de la buena

Por Francisco Nieto, corresponsal en España

Ni siquiera los más optimistas de Netflix habrían predicho el éxito masivo de KPop Demon Hunters. La película musical animada sobre un grupo femenino que caza demonios es ahora la película más vista en el catálogo del servicio de streaming. Sin duda, es genial para todos los involucrados. Al mismo tiempo, es una pena que muchos otros títulos animados de Netflix hayan recibido tan poca atención en los últimos meses. Estuvo la maravillosa serie stop-motion My Melody & Kuromi, sobre un concurso de postres, que toma una dirección inesperadamente fantástica, y Mononoke The Movie: Chapter II – The Ashes of Rage volvió a combinar una búsqueda intrincada de la verdad con visuales psicodélicos, pero solo fue aplaudida por los fans.

Este es el último trabajo de Raphael Bob-Waksberg, cuya serie animada BoJack Horseman, tras un comienzo complicado, tuvo una excelente acogida y se extendió hasta las seis temporadas, a pesar de abordar numerosos temas complejos a lo largo de los años. Aquí, al menos en los diez episodios de la primera temporada, no se adentra tanto en el abismo. El humor predomina durante largos tramos. Sin embargo, no faltan temas serios, como las expectativas familiares, el capitalismo duro o la gestión de la pérdida. Mientras que la película Despelote, también estrenada recientemente en Netflix, volvió a equiparar la animación para mayores de edad con los gags de adolescentes, esta sí que es una historia verdaderamente adulta.

Para la familia Schwooper, el caos no es algo ocasional. Más bien, están constantemente sumidos en él. Naomi, la todopoderosa matriarca, se esfuerza por mantener todo en orden, tal como ella lo imagina y también como dicta su fe judía. Pero por mucho que ella y su esposo Elliot se esfuerzan, las cosas no siempre salen según lo planeado. Sus hijos, Avi, Shira y Yoshi, tienen un don para sacarles de quicio. Sus vidas tampoco transcurren según lo planeado, y a menudo lidian con reveses profesionales y personales; por ejemplo, cuando se trata de sus propios hijos…

La estructura narrativa es inusual. En lugar de contar la historia de la vida familiar cronológicamente, la serie salta a una fase diferente en cada episodio, destacando a un miembro diferente de la familia. Por ejemplo, mientras que el primer episodio cuenta la historia de Avi trayendo a su nueva novia Jen a la familia, en el segundo episodio han pasado diez años. La pareja tuvo una hija, pero están separados. Ahora, la hermana lesbiana de Avi, Shira, está intentando tener un hijo. En resumen, es muy inestable, algo a lo que cuesta acostumbrarse, sobre todo al principio, cuando vemos los resultados y solo más tarde descubrimos cómo se produjeron. Pero funciona muy bien: la forma en que las piezas del rompecabezas se van encajando gradualmente y emerge una imagen cada vez más compleja de esta familia.

El aspecto visual es mucho más simple. De hecho, la serie parece más un conjunto de trazos sueltos que un entretenimiento sofisticado. El uso de colores vivos y planos, y líneas suaves y garabateadas evoca la sensación de un libro infantil medio olvidado. Carece de detalle, las perspectivas están torcidas y la animación es sobria. Esto resulta desagradable a primera vista. Pero no debería desanimar a nadie: Long Story Short es uno de los títulos de animación más interesantes del año en cuanto a contenido. La serie logra un equilibrio entre las idiosincrasias individuales y las cuestiones universales. Lo mismo ocurre con la fe judía de la familia, que a menudo influye, pero con la misma frecuencia no. Es divertida, pero también puede resultar conmovedora. Cuando los niños lloran a su madre en un episodio, es tan emocionante como casi cualquier película de acción real puede lograr, incluso sin utilizar en ningún instante cursilería ni voyerismo. Así que será emocionante ver si la ya anunciada segunda temporada puede mantener este alto nivel.

Título: Long Story Short.
Título original: Idem.
Dirección: Katie Aldworth, Jack Shih, Aaron Brewer, Ben Bjelajac & Katie Rice.
Creador: Raphael Bob-Waksberg.
Voces originales: Ben Feldman, Angelique Cabral, Abbi Jacobson, Nicole Byer, Max Greenfield, Lisa Edelstein, Paul Reiser y Dave Franco.
Género: Animación, Comedia, Drama, Adultos.
Calificación: AM 16 años.
Duración: 10 episodios de 25 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2025.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 22/08/2025.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yiya: Más extraño que la ficción

Maldita suerte: El abismo del ludópata

Frankenstein: Dioses y monstruos

Vieja loca: Pasarse de la raya

LS83: La década rescatada

El Portal: Por donde el mal se cuela