Por Francisco Nieto, corresponsal en España
Nos hallamos ante un documental que no llega a la hora de duración en el que el afamado actor Chris Hemsworth emprende una aventura motorizada hacia el lugar en donde creció por un motivo bastante serio. Bien es cierto que se incluyen algunas bromas intergeneracionales mientras la estrella de Thor interactúa con su progenitor, pero este es un viaje lleno de un anhelo melancólico y desesperado por un destino inalcanzable. Craig Hemsworth, de setenta y un años de edad, padece Alzheimer en etapa temprana.

Sus facultades mentales comienzan a fallar. Pero su hijo es una estrella de Hollywood, y cuenta con el respaldo de una compañía de televisión. ¿Puede ayudar? Chris trabaja con el psicólogo clínico Dr. Suraj Samtani, quien asesora sobre cómo la demencia deteriora las conexiones cerebrales y cómo el comportamiento del paciente puede ralentizar ese proceso. Las interacciones sociales pueden forjar nuevas vías neuronales, pero los Hemsworth están particularmente interesados en lo que Samtani llama “practicar la recuperación de recuerdos pasados”. En casa, pueden cantar viejas canciones o ver películas caseras; ahí es dónde pueden hacer planes más ambiciosos.
Así que Chris y Craig aparcan sus motos. En primer lugar, en la casa a las afueras de Melbourne donde los hijos de Craig pasaron su adolescencia. No solo están de visita: con una extensa colección de fotos familiares, la casa ha sido cuidadosamente remodelada para que luzca exactamente igual que en la década de los años noventa del siglo pasado; desde los sofás hasta los pósters en la pared del dormitorio de Chris. Craig sonríe radiante al recordar cómo construía aviones de madera para sus hijos y lo frío que hacía allí en invierno. Quiere compartir esta experiencia inmersiva con Leonie, su esposa desde hace la friolera de cuarenta y cuatro años: “¿Dónde está Leonie? ¿Viene?”. La enfermedad avanza y no admite prisioneros…
La expresión de Chris Hemsworth cuando su padre flaquea es desgarradora: la demencia es tan devastadora para los seres queridos como para el paciente, nos recuerda, mientras Chris observa con impotencia y Leonie se derrumba durante una de sus entrevistas, experimentando el dolor a cámara lenta de perder a alguien que está perdiendo a su vez la cabeza. Y así, cuando padre e hijo vuelven a subirse a sus Harley-Davidson para viajar en el tiempo a otra antigua casa familiar en Bulman, Territorio del Norte, todo cobra mayor sentido si cabe, y las conversaciones entre ellos toman un cariz dramático y se vuelven reveladoras.
Chris Hemsworth es un superhéroe en pantalla y, en general, una presencia agradable fuera de ella, pero su anterior serie factual, Sin Límites, que también puede verse en la plataforma de Disney, reveló la vulnerabilidad de la persona preocupada que subyace. Allí, enfrentó desafíos extremos diseñados para promover el bienestar, incluyendo la lucha contra el envejecimiento: se puso un traje con peso que imitaba la fragilidad de la vejez y pasó tres días viviendo en una residencia de ancianos. Sabe que tiene los genes que lo predisponen a desarrollar demencia. Si bien la condición actual de su padre es, por supuesto, su principal preocupación, Chris también se preocupa por su propio bienestar futuro.

El documental se convierte así no solo en un programa sobre el horror de Chris al perder al Craig de hoy, sino también en un conmovedor relato de su dolor al dejar ir, como todo adulto debe hacer, a quien fue su padre, quien le dio su infancia. Las vistas y los olores de esta parte del país se sienten, dice Chris, “muy cómodas, seguras, como retroceder a una época en la que todo parecía mucho más sencillo”. El film comienza y termina con Chris sosteniendo una preciada fotografía, capturando un momento en el bosque donde Craig, con un parecido inquietante al Chris actual, mira a su hijo con desbordante adoración.
Título: Chris Hemsworth: Un viaje para recordar.
Título original: Chris Hemsworth: A Road Trip to Remember.
Dirección: Tom Barbor-Might.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Craig Hemsworth y Leonie Hemsworth.
Género: Documental de TV.
Calificación: AM 13 años.
Duración: 51 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2025.
Plataforma: Disney+.
Fecha de estreno: 24/11/2025.
Puntaje: 7 (siete)
