martes, 30 abril 2024
InicioCríticaLa secretaria: Son amores...

La secretaria: Son amores…

Por Sergio Dobosz

Una mujer comienza a relacionarse con un hombre cuyo comportamiento es literalmente masoquista; por otro lado, le resulta sorprendente oír hablar de una relación con un hombre que sea físicamente abusivo. ¿Qué es lo que le atrae de él?, uno se preguntará; “me da vueltas”, es la contestación. Esto conforma el corazón de La secretaria, que comienza con una idea inusual y la explora por 85 minutos, vagando luego durante la mitad de la hora buscando una conclusión que cierre el concepto de forma lógica y a favor de los espectadores. La película se construye sobre una relación sumiso-dominante entre un abogado, Edward Grey (James Spader) y una mujer, Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal), que se convierte en su secretaria después de salir de un hospital mental y que en ciertos momentos no duda en auto-flagelarse.

El film dedica los primeros dos tercios al proceso del descubrimiento: aprenderemos con Edward a que no podemos ser felices excepto al humillar a la gente, recurriendo a la aplicación del dolor físico y psicológico; por otro lado, Holloway se castiga a sí misma como para escapar del entumecimiento de su vida suave, tal vez porque ella se siente indigna e inadecuada; a partir del hecho en que Edward golpea a su secretaria por incurrir en equivocaciones en una letra mecanografiada, se genera la unificación entre ambos destinos.

Cargada emocionalmente y aventurada, se plantea una relación frágil hecha aún más así que por la determinación torpe de Edward para no permitir que Holloway se aproxime demasiado; tan pronto como el comienzo sumiso que busca activamente la atención de su socio dominante, Edward rompe la ilusión; ante ello Holloway hace frente a un difícil dilema: asumir la decisión de perder para siempre a Edward o empujar los límites y probar su dedicación a él más allá de cualquier sombra de duda. Tal vez las feministas odiarán esta película, que es realmente irónica. Aunque en la superficie la historia es una clase de Cómo eliminar a su jefe (1980) o extralimitándome, 9 ½ semanas (1986), en donde una mujer joven, atractiva y vulnerable se humilla y se entrega enteramente a un hombre rapaz y manipulante, La secretaria apunta a algo mucho más profundo. Shainberg hace un trabajo excelente navegando en estas aguas verdaderamente traidoras; crea inmediatamente un mundo dentro de otro en la oficina ardiente de Edward, como así también dibuja funcionamientos brillantes de Gyllenhaal y especialmente de Spader.

El director y la escritora Erin Cressida Wilson, quien adaptó la novela de Maria Gaitskill del mismo nombre, nos plantea la idea de que cada uno merezca el amor que los hace más feliz, y que estos dos seguirán siendo desgraciados hasta el encuentro de ambos.

Lo que el film obvia es responder a distintos interrogantes que implícitamente de él surgen: ¿puede el amor verdadero ser abusivo? ¿Puede el amor sano al menos existir entre la gente que no se trata como iguales?

La secretaria se sumerge en el difícil tema del sadomasoquismo con una pisada cautelosa, evitando los peligros de hacerla demasiado ofensiva, o demasiado divertida. El humor viene con la observación cercana del comportamiento. Permite que entendamos lo que ha sucedido sin especificarlo. El comportamiento de sus personajes que se sugiere para significar hostilidad, crece eventual en un reconocimiento más profundo de sus naturalezas y necesidades.

Claro está que por el tipo de relación que explora no está destinada a una gran mayoría; es provocativa en todos sus aspectos; hace que pensemos e incluso nos entretengamos en el proceso. La secretaria es un film en que los atrevimientos del espectador, como el de Holloway misma, están dispuestos a arriesgarse el azote.

Título: La secretaria.
Título Original: Secretary.
Dirección: Steven Shainberg.