back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaDagon: Lovecraft jamás debería abandonar las páginas

Dagon: Lovecraft jamás debería abandonar las páginas

Por Juan Blanco

De la Fantastic Factory (productora de Fausto y Araknid), una especie de estudio sucesor de la Hammer y dedicado al terror clase B con todas las formalidades del sub-género tanto técnicas como temáticas, llega Dagon, una adaptación de uno de los cuentos de H.P. Lovecraft, bajo la dirección de Stuart Gordon, aquel responsable de Re-animator. Detalle demasiado pretensioso si uno atiende al hecho de que el cosmos de los horrores de Lovecraft apenas si resulta de fácil reconstrucción en la cabeza del lector. Desprendiéndose de esto, ¿qué podría esperarse de una producción diminuta, como la de la Fantastic Factory, para tratar de cristalizar sus ambiguos códigos en pantalla? El resultado es interesante desde el punto de vista anecdótico, puesto que Lovecraft rara vez desilusionaba con sus cuentos, pero indignantemente berreta en su intento de persuadir al espectador de que siga mirando y comprando tal absurdo en pantalla. A pesar de que el concepto “berreta” no sea una categoría estética reconocida convencionalmente para condenar a una película, Dagon hace el peor de los empleos de tal “recurso B”, poniendo siempre por delante un artificio de muy baja calidad, cuya incompatibilidad con el mundo de Lovecraft se hace visible desde los primeros planos.

La historia sigue los pasos de dos parejas que quedan varadas en un pueblo-isla donde aparentemente los lugareños están mutando en animales acuáticos, a causa de un hechizo liberado hace más de cien años sobre la aldea. Cuando la primer pareja sale del cuadro, la segunda empieza una carrera por su supervivencia en un punto muerto del universo donde sólo hay dos opciones: el suicidio, o perecer ante un culto que despelleja a sus víctimas para ofrecerlas en sacrificio satánico para el Dios Dagon. Lindo para pegarse una visita en las próximas vacaciones, pero una muy mala idea para pasar un fin de semana en casa con pizza, amigos y cine de terror under, si es que esas son las condiciones más propicias para ver una película de estas.

Dagon sí tiene algo de clima, cortesía de Gordon, y tiene algunos buenos conceptos robados de un genio loco, pero querer poner en imágenes a Lovecraft es una de las peores ideas que el cine jamás supo tener. Para hacerlo se necesita mucha plata, y una cuota de ingenio y de visión privilegiada fuera de escala. Dagon no estaba dispuesta a seguir ni la cuarta parte del protocolo.

Título: Dagon.
Título original: Idem.
Dirección: Stuart Gordon.
Intérpretes: Ezra Godden, Francisco Rabal, Raquel Meroño, Macarena Gómez, Brendan Price, Birgit Bofarull, Alfredo Villa.
Género: Horror, Estreno en VHS/DVD.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 98 minutos.
Origen: España/ EE.UU.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: Emerald.
Fecha de estreno: 13/09/2003.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES