back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaSexo con amor: No le pidan sutilezas...

Sexo con amor: No le pidan sutilezas…

La producción cinematográfica chilena es tan escasa que cualquier obra que llegue del país trasandino merece ser observada con un lógico interés. Sexo con amor, dirigida por el también actor Boris Quercia, es una comedia de enredos más sexuales que amorosos interpretada con evidente oficio por un plantel de comediantes considerablemente dotado para arrancar varias carcajadas espontáneas con un simple gesto o una frase de diálogo bien dicha. No es poco mérito para un film que intenta romper con cierto conservadurismo cultural -impuesto por ya sabemos quiénes- que impidieron al pueblo chileno la libre expresión durante muchos años. El riesgo, en este caso, era caer en una suerte de destape tardío al que Quercia se abraza sin ninguna sutileza. De hecho, el reparto femenino aparece desnudo casi en su totalidad en algún instante de la historia. Dicen que por este motivo -preferiría creer que no es el único- Sexo con amor se transformó en un boom comercial del que se registran muy pocos antecedentes. Más allá de ese localismo tan focalizado… ¿qué nos queda al resto de los espectadores?. Ni mucho ni tan poco…

Con una estética bastante despojada, cercana a la televisiva, la película narra cómo un grupo de padres asiste a una reunión en el colegio de sus hijos donde la maestra de cuarto grado, Luisa (Sigrid Alegría), expone su inquietud de empezar a tratar el tema de la sexualidad con el alumnado y pide la opinión de sus progenitores al respecto. Aquí es donde los personajes se empiezan a delinear con claridad. Entre ellos se encuentra Jorge (Patricio Contreras), quien muy pronto se revela como amante de Luisa a pesar de su condición de casado. La misma educadora está en pareja con un pintor algo inmaduro, mientras que el matrimonio compuesto por Alvaro (Alvaro Rudolphy) y Elena (Cecilia Amenábar) se muestra sólido aunque enseguida salgan a la luz las múltiples aventuras extra-conyugales de él. Finalmente, los esposos de clase media Maca (María Izquierdo, comediante dúctil) y Emilio (Boris Quercio) no logran superar la frigidez de ella en la cama. La visita de una atractiva y poco probable sobrina francesa de Maca provoca un deseo incontrolable en su marido con las consecuencias que todos se imaginan. Tras unas cuantas idas y vueltas, varios desnudos surtidos de ambos sexos, una severa bajada de línea en contra de la Iglesia por boca de Alvaro y Jorge (los milicos zafaron porque, por ahora, el autor todavía no se anima a tanto), algunos gags burdos y aún así desopilantes (tío y sobrina política montados sobre el lavarropas, por ejemplo), arribamos a un final feliz para la mayoría. Y sanseacabó.

Sexo con amor plantea con transparencia sus intenciones comerciales desde el vamos y está bien que así sea. Puede distraer por un rato si no se le exige buen gusto ni tacto para contar su particular guerra de sexos. La horrorosa banda de sonido está integrada por canciones tan fuera de época como la misma película. De todos modos, por establecer una referencia a algo más nuestro, si la comparamos con lo que hacía la dupla Olmedo-Porcel en su momento esta comedia es casi una joya. Remitirse a esos mamarrachos nacionales para establecer semejante conclusión dista de ser un elogio pero qué se le va a hacer… Sexo con amor no da para más que eso.

Título: Sexo con amor.
Título Original: Idem.
Dirección: Boris Quercia.
Intérpretes: Sigrid Alegría, Patricio Contreras, Álvaro Rudolphy, María Izquierdo, Boris Quercia, Francisco Pérez-Bannen, Cecilia Amenábar, Catalina Guerra, Loreto Valenzuela, Carlos Osorio, Carolina Oliva, Luis Gnecco, Catherine Mazoyer, Antonia Bravo.
Género: Comedia, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 107 minutos.
Origen: Chile.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: No disponible.
Fecha de Estreno: 10/06/2004.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES