back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioArchivoHellboy: Sobre cómics y amor súper-natural

Hellboy: Sobre cómics y amor súper-natural

Por Juan Blanco

Si Hellboy hubiera aparecido cinco o seis años antes, tal vez lo hubiese hecho como toda una revelación, tanto sobre el universo del cómic como sobre las cintas fantásticas de acción y aventuras. Hoy es tan sólo una buena película de su clase con todas las cartas bien jugadas, pero sin ninguna movida maestra que la ayude a destacarse; por desgracia carga con todo el peso de la tradición del cómic adaptado a la pantalla grande, o al menos con algunos cuántos títulos que se le anticiparon en búsquedas parecidas.

Hellboy: Sobre cómics y amor súper-natural 3Guillermo del Toro (Mimic, Blade II), un director con experiencia en el terreno de la historieta, del fantástico y de la ciencia ficción, creó para Hellboy uno de los despliegues visuales más impactantes ofrecidos hasta la fecha para un superhéroe. Aunque Hellboy quizás no lo sea en los términos convencionales, ya que resulta ser un diablo traído del infierno para desatar el mal sobre la tierra, pero afortunadamente adoptado por un científico de bien y criado como un paladín de la justicia. Así es como “el chico infernal” lidera un equipo de “freaks” sponsoreado por el gobierno para combatir a las fuerzas oscuras, y sale a la calle para cazar monstruos igualitos a él, sólo que educados de mala manera.

Contando con un personaje desconocido para muchos, Hellboy gana en sorpresa teniendo en cuenta la novedosa oferta que, por ende, implica para gran parte del público. No obstante, el film de del Toro se suma sin muchas nuevas al eterno desfile de los héroes de capa y trajes de spándex, que ya son muchos más de los que la pantalla gigante puede soportar; al menos sin arriesgarse a caer en redundancias y repeticiones inútiles sobre los códigos que fundan las bases del cómic-book.

Para bien, Hellboy es intensa en su relato, graciosa en la mayor parte de sus chistes, Hellboy: Sobre cómics y amor súper-natural 4frenética cuando merece, creando para los personajes esa imagen invulnerable que todo superhéroe necesita para marcar una diferencia, y dramática por igual, dando vida a éstos sin rebajarlos sólo a los momentos de acción como si fuesen simples elementos de puesta en escena.

Como broche de oro, y en exclusiva para los que dicen que los superhéroes nunca tienen sexo, hay un amor interracial (si cabe el término) entre el diablo inmortal y una chica mortal casi como si nada… En el súper-marcador de hallazgos eso se traduce así: Hellboy: 1 – El resto de las películas de superhéroes: 0.

Hellboy: Sobre cómics y amor súper-natural 2Título: Hellboy.
Título Original: Idem.
Dirección: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair, Rupert Evans, John Hurt, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Karel Roden, Ladislav Beran, Corey Johnson y Biddy Hodson.
Género: Cómic, Acción, Fantasía.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 122 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Columbia.
Fecha de Estreno: 26/08/2004.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES