back to top
martes, 14 mayo 2024
InicioCríticaFuerza Aérea Sociedad Anónima: Crónica de una tragedia anunciada

Fuerza Aérea Sociedad Anónima: Crónica de una tragedia anunciada

Por Pablo E. Arahuete

Nada ha cambiado desde la época del accidente del vuelo de LAPA. La contundencia con la que Enrique Piñeyro lo demuestra en este documental de denuncia es lo suficientemente devastadora y comprometida. Fuerza Aérea Sociedad Anónima viene a ratificar y develar la trama oculta que deja en manos de la Fuerza Aérea el control absoluto del tráfico aéreo civil. Un negocio que desde el gobierno de facto del general Onganía, hasta nuestros días con un gobierno democrático, instaló un sistema de corrupción aún enquistado, cuyas resonancias encuentran sus mayores ejemplos en el narcotráfico, la aduana paralela, el tráfico de armas, los sobreprecios en el avión presidencial cuando Menem era presidente, pero sobre todo en su faz más perversa: la muerte de 142 personas en accidentes evitables.

El director de Whisky Romeo Zulú (2004) repasa no sólo el asonado caso de LAPA, sino que trae el recuerdo del accidente de Austral en 1996 en Fray Bentos, donde queda demostrada la red de encubrimientos entre la Fuerza Aérea Argentina y las autoridades uruguayas. Sin embargo, más allá del abrumador caudal informativo para sustentar sus denuncias, el realizador consigue dosificar esa catarata de datos con recursos de puesta en escena rudimentarios pero efectivos: pantallas que multiplican su imagen y lo confrontan con sus participaciones en programas televisivos o maquetas para graficar una muestra del tráfico aéreo cuando fallan los radares, como botón de muestra del potencial peligro.

Otro mérito de su concluyente trabajo de investigación reside en la apuesta de reducir al mínimo los tecnicismos o la jerga aeronáutica, así como dejar de lado el golpe de efecto emocional. No es necesario conocer términos específicos para comprender los informes que dejan explícitas las fallas en los aviones o incluso en los pilotos tras reiterados “bochazos” en los simuladores de vuelo. Tampoco hace falta cuestionar si el uso de cámaras ocultas en la torre de control de Ezeiza (instaladas por Piñeyro tras burlar la vigilancia) es ético o no, si está en juego la vida de los pasajeros a cada minuto y en cada vuelo.

Quizás este elemento polémico y sus registros de testimonios de empleados o en situaciones cotidianas -donde la negligencia resulta atroz- sean el puntapié inicial del cambio: la desmilitarizaión total del control del tráfico aéreo y el descabezamiento de una estructura corrupta y criminal.

Una obra audaz, inteligente, que no puede ni debe recibir un trato indiferente del público y mucho menos de quienes tienen el poder de cambiar las cosas. De lo contrario, ésta será la crónica de una tragedia futura.

Título: Fuerza Aérea Sociedad Anónima.
Título Original: Idem.
Dirección: Enrique Piñeyro.
Género: Documental.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 84 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 31/08/2006.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional