InicioCríticaEl descanso: Vacaciones para el amor

El descanso: Vacaciones para el amor

Por Omar Tubio

Parece ser que en el primer mundo existe la posibilidad de intercambiar casas o diferentes propiedades por Internet entre distintos lugares del planeta. Si Ud. está aburrido y hastiado y necesita un cambio de entorno de manera urgente, se conecta a su PC o a su notebook (que es más “paquete”) y elige adonde quiere dirigirse. Y si del otro lado del globo terráqueo esa persona gusta de lo que Ud. le ofrece a cambio… ¡trato hecho! Así de simple y expeditivo. ¿Qué me cuenta? ¿No le dan ganas de llevarlo a la práctica?

Esto es lo que hacen Amanda e Iris (Diaz y Winslet), una publicista americana de cine muy exitosa que acaba de descubrir que su pareja la engaña con otra y una redactora inglesa de un diario londinense, cansada de ser el segundo plato de un compañero de trabajo que no se compromete con ella pero que tampoco la deja del todo. Estamos casi en Navidad y es el momento propicio para hacer balances y tratar de empezar una nueva vida. Eso es lo que se proponen nuestras bellas protagonistas.

Ya producido el trueque temporario, cada una tratará de adaptarse a las nuevas circunstancias, las que traerán aparejadas nuevas relaciones y la posibilidad de un nuevo amor. Recordemos que estamos en el campo de la comedia romántica y en ella todo es posible. Puesto de esta manera se abren ante nosotros dos historias paralelas que recién se unirán en el final y que significan casi dos películas al precio de una (por eso El descanso se lleva más de dos horitas en su transcurso).

Nancy Meyers, la directora, es una experta en el género y lo ha demostrado en sus anteriores megatanques tales como Lo que ellas quieren con Mel Gibson y Alguien tiene que ceder con Jack Nicholson y Diane Keaton. Estas comedias remiten siempre al Hollywood clásico, con personajes fuertes y carismáticos y donde el potencial radica en los ingeniosos diálogos y en el desarrollo de las situaciones. Cuestiones muy bien logradas en las dos películas citadas pero que aquí en El descanso no logran aparecer del todo, apenas ciertos esbozos de brillo que quedan desdibujados por el alargue innecesario de muchas escenas y por otras que directamente sobran (Ej.: Cameron Diaz haciéndole muecas al perro… ¡por favor!). Asimismo Meyer se abusa de los lugares comunes afines al género confiando ciegamente en su aceitado cuarteto actoral sin advertir lo peligroso de la sobreabundancia. A veces suele empalagar. También aparecen demarcados muy superficialmente los estereotipos del americano y el anglosajón como marcas del carácter por lo cual le suman previsibilidad y le restan credibilidad a los personajes.

Sin embargo, también hay que decirlo, El descanso puede llegar a disfrutarse si uno hace caso omiso a las discrepancias, dejándose llevar por la elegancia con la que Meyer rinde tributo a la comedia americana del 40 y 50 representada también con la presencia de un mito viviente de aquella época como el Sr. Elli Wallach (91 años) a quien la película le brinda una standing ovation más real que ficcionada y que emociona de verdad; contagiándose de la vitalidad de una Kate Winslet que demuestra que es una actriz a la que no hay papel que se le resista, entregándose a la potente seducción de un Jude Law más frágil que nunca pero que jamás confunde sensibilidad con masculinidad y divirtiéndose con un Jack Black que saca lustre a su vertiente musical con una escena desopilante en un video club interpretando varias de las más famosas bandas sonoras del cine. Cameron Díaz por su parte no encuentra su mejor faceta en este film luciendo en varios pasajes algo pasada de rosca.

En resumen, no decepcionará a las mujeres que busquen la cuota de romance edulcorado con varias raciones de azúcar y tampoco enojará en demasía a quien les toque acompañarlas. No es lo mejor de Nancy Meyers pero tampoco es lo peor que se puede ver hoy en pantalla en el género. ¿Se entiende?

Título: El descanso – El amor no se toma vacaciones.
Título Original: The Holiday.
Dirección: Nancy Meyers.
Intérpretes: Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Rufus Sewell, Edward Burns, John Krasinski, Shannyn Sossamon, Miffy Englefield, Emma Pritchard, Sarah Parish, Alex O’Loughlin, Odette Yustman, James Franco, Lindsay Lohan y Dustin Hoffman.
Género: Comedia, Romance.
Duración: 136 minutos.
Año de realización: 2006.