back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaEl grito 2: Tu sombra en mi muro

El grito 2: Tu sombra en mi muro

Por Emiliano Fernández

La verdad que lo de Takashi Shimizu es un caso muy extraño. El tipo va a pasar a la historia como el hacedor de siete películas extremadamente exitosas. Hagamos números para comprobarlo: por un lado están las dos Ju- On originales para TV (ambas del 2000), luego vinieron las dos para cine (también japonesas, del 2003), hace poco llegó la remake hollywoodense y ahora se estrena su secuela (la primera es del 2004 y esta que hoy nos ocupa, del 2006). A todo esto se le debe sumar la próxima Ju- On 3, que será la tercera parte de la versión cinematográfica japonesa, no de la yanqui. Lo más raro de la franquicia es que funciona relativamente bien desde el punto de vista artístico en todos los casos, siendo los exponentes originales asiáticos los mejores y más contundentes relatos de fantasmas de los últimos tiempos.

El grito 2 (The Grudge 2, 2006) se muestra ambiciosa desde el vamos al presentarnos tres historias paralelas. La primera es una continuación de su antecesora El grito (The Grudge, 2004), con Aubrey Davis (Amber Tamblyn) arribando a Japón para asistir a su hermana convaleciente, Karen (Sarah Michelle Gellar), que se encuentra internada en un hospital luego de los avatares del primer film. La segunda subtrama se centra en Allison (Arielle Kebbel), una joven que es encerrada en el terrible armario de la famosa casa embrujada de la saga. La tercera y última historia nos lleva a los Estados Unidos y apunta a una familia de Chicago que se muda a una nueva casa con unos vecinos un tanto problemáticos. Desde ya que todos estos vaivenes se justifican por un hilo común que los enlaza y sostiene, la vieja y querida maldición en cadena que se alimenta de la “ira”, del “rencor” de los que murieron en esa pequeña casa de Tokio.

Nuevamente tenemos un film espeluznante que deleitará a todos los fans del terror oriental. Otra vez están los momentos de calma engañosa y los fantasmas torturados que desparraman cadáveres. Shimizu vuelve a entregar una obra redondita donde los sustos progresivos parecen no tener fin, la maldición se esparce cual virus sobrenatural y la condena que pesa sobre los pobres protagonistas está lejos de diluirse. De hecho, en todas las Ju- On encontramos caras de espanto tanto en las victimas como en los victimarios, dejando en claro constantemente que de lo que aquí se habla es de almas en pena que no pueden dejar de hacer lo que hacen (entrar en la casa para los primeros, continuar matando para los segundos). El círculo vicioso que propone el film es tan viejo como el horror mismo y constituye el ABC de todo el género en su conjunto, exacerbado aquí a través de un minimalismo japonés adaptado ligeramente al gusto norteamericano.

Ahora bien, la efectividad de la película a la hora de generar escalofríos puede ser directamente proporcional al número de los otros films de la saga que se hayan visto. Especialmente si ya se vieron las versiones japonesas, la capacidad de asustar de las yanquis no será la misma, conocimiento de códigos y previsibilidad mediante. Aun así, El grito 1 y 2 son interesantes ejemplos de adaptaciones hollywoodenses relativamente eficaces, respetables y certeras, que mantienen el espíritu y el tono del original. El mérito de esto es tanto de Shimizu como del productor Sam Raimi, ambos amplios conocedores de los mecanismos y posibilidades del terror en general y de las historias de fantasmas en particular.

Hay que reconocer que varios films de la saga son bastante similares, por más que sigan asustando y sean pletóricos de buen gusto. Quizás este sea el momento adecuado para cerrar la odisea de estos seres que viven del dolor propio y ajeno. Habrá que esperar para saber si la futura Ju- On 3 será realmente el broche de oro que el relato exige. El grito 2 todavía sigue en carrera pero ya muestra signos de agotamiento no tanto por el film en sí, sino por el lógico desgaste de personajes que ya se incorporaron como motivos recurrentes dentro del género. Kayako (Takako Fuji) y su hijo Toshio (Ohga Tanaka) son tan reconocibles como la también oscura y macabra Sadako de las Ringu. No nos olvidemos que todas las Ju- On se centran en las sombras que entran y salen de la casa maldita, unas prestas a ser asesinadas y las otras listas para masacrar a todos los que deambulen entre los muros del lugar.

Título: El grito 2.
Título Original: The Grudge 2.
Dirección: Takashi Shimizu.
Intérpretes: Sarah Michelle Gellar, Edison Chen, Amber Tamblyn, Arielle Kebbel, Jennifer Beals, Takashi Matsuyama, Sarah Roemer, Takako Fuji, Matthew Knight, Teresa Palmer, Misako Uno, Ohga Tanaka, Joanna Cassidy, Jenna Dewan y Ryo Ishibashi.
Género: Secuela, Terror.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 102 minutos.
Origen: EE.UU./ Japón.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 11/01/2007.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES