back to top
jueves, 2 mayo 2024
InicioArchivo¿Quién dice que es fácil?: El milagro de una buena comedia

¿Quién dice que es fácil?: El milagro de una buena comedia

* Dedico esta nota a la memoria de la querida actriz argentina Beatriz Thibaudin (1927-2007)

Hace unos días un taxista cincuentón retrógrado, machista como pocos, me aseguraba que era el dueño de once propiedades y que jamás había tenido un problema con sus inquilinos debido a que sólo le alquilaba a hombres solos. Las mujeres, en su opinión, son una fuente inagotable de problemas y a la corta o a la larga te complican la vida de alguna manera. Si este hombre viera ¿Quién dice que es fácil?, la nueva película de Juan Taratuto, seguramente guiñaría un ojo complacido por lo que parecería ser una confirmación de su teoría. Lo que se olvidó de mencionar es que sin la compleja forma de pensar y actuar de las féminas nuestra existencia sería tan monótona como la del personaje de Diego Peretti. Ya lo dijo el letrista Bernie Taupin en la canción de Elton John “Since God invented Girls”: “Pueden ser siete las maravillas creadas para este mundo; pero sólo necesitamos una desde que Dios inventó a las chicas”.

Atendiendo a lo nuestro, hay que reconocerle a esta sólida comedia romántica popular (algo tan raro de encontrar en una cinematografía argentina ombliguista y pro festivalera que suele postergar al espectador común) un profundo respeto por el género en el que, además de la calidad de un director como Taratuto (si recuerdan la deliciosa No sos vos, soy yo huelgan las palabras), merece mención Diego Peretti, un actor completísimo al que le sobra inteligencia y recursos para hacer reír. Porque seamos claros: el film es un vehículo diseñado a medida del talento del intérprete de Taxi, un encuentro. Tal es así que uno de los escritores es el mismísimo Peretti, que se prodiga con su amplio repertorio de comediante para lograr la carcajada franca en unas cuantas escenas. Solo o en contrapunto con otros buenos actores como Carolina Peleritti, el gran Daniel Rabinovich o la inefable Lidia Catalano, el ex integrante de Los Simuladores brinda una actuación memorable, digna del más encendido de los elogios.

La historia apela a la clásica fórmula de los opuestos que se atraen para construir una trama chiquita pero gloriosamente detallada en la minuciosa caracterización de Peretti. Carolina Peleritti (que para mi es toda una sorpresa porque no la veía desde su debut en 1995 con la desastrosa miniserie Cybersix) es Andrea, una fotógrafa aventurera que le alquila un departamento al estructurado, conservador y un tanto obsesivo Aldo. Que para colmo vive en el apartamento contiguo y mortifica a la pobre chica con el maniático recitado del reglamento de convivencia. Pese a las diferencias los dos se van descubriendo hasta que el amor hace el resto. Un detalle importante es el embarazo de Andrea, quien para desesperación de Aldo desconoce la identidad del padre. Es muy gracioso el momento en que se van interrogando mutuamente mientras juegan a encestar la bocha y Aldo escucha estupefacto la cantidad de parejas con las que estuvo ella (no se puede ocultar alguna reminiscencia de Chasing Amy en esa secuencia). La subtrama con el padre solitario de Aldo importa más para la maduración del personaje que otra cosa, pero en definitiva resulta válida. Situaciones y gags como las que comparten Peretti y su empleada doméstica (la ya mencionada Lidia Catalano) le aportan una bienvenida cuota de picardía e irreverencia y sin dudas evaden el lugar común. Y vaya si divierten.

La muy creativa dupla Peretti/ Taratuto manifiesta un entendimiento absoluto y provoca tal entusiasmo que sólo puedo desearles una colaboración larga y fructífera en la alicaída industria nacional (suponiendo que esta exista, desde ya). Los que busquen en ¿Quién dice que es fácil? una comedia divertida y tierna no saldrán defraudados. Hay que verla.

Título: ¿Quién dice que es fácil?
Título Original: Idem.
Dirección: Juan Taratuto.
Intérpretes: Diego Peretti, Carolina Peleritti, Laura Pamplona, Carlos Portaluppi, Eugenia Tobal y Guillermo Toledo.
Género: Comedia, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 108 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Primer Plano.
Fecha de Estreno: 08/02/2007.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional