back to top
sábado, 4 mayo 2024
InicioCríticaLluvia: A la intemperie

Lluvia: A la intemperie

Por Pablo E. Arahuete

Ya desde Herencia, la realizadora Paula Hernández demostraba solvencia narrativa y la franca apuesta a la transparencia de sus personajes. En Lluvia, su segundo largometraje, multiplica sus virtudes al elaborar de forma sencilla un relato intimista, sensible y de hondo carácter emotivo. Todo se reduce al fugaz encuentro de un hombre y una mujer en plan de fuga hacia adelante, tal vez de los recuerdos o simplemente con el anhelo de volver a empezar en otro lugar, en otro tiempo.

Ella (Valeria Bertuccelli) se llama Alma y tras convivir nueve años con su pareja se dio cuenta de un día para otro que nada la une a ese desconocido que ni la saluda cuando llega. Por eso decide mudar sus cosas al coche y partir sin rumbo por la ciudad, pero la lluvia intermitente y un embotellamiento -similar al que Cortázar escribiera en Autopista del Sur- no la dejan avanzar. Él (Ernesto Alterio) se llama Roberto y de repente en medio del atolladero busca refugio en el coche de Alma. Vino a Buenos Aires a terminar unos asuntos familiares; mejor dicho a cerrar una asignatura pendiente con un padre a quien dejó de ver hace treinta años y que acaba de fallecer. Ambos se encuentran a la intemperie, tanto en lo afectivo como en esa incerteza que los atraviesa minuto a minuto.

Alma no sabe hacia dónde va y Roberto no sabe para que volvió, pero de todas maneras tienen la necesidad de compartir, de escucharse, de reprocharse, de quererse, de extrañarse, de buscarse y en definitiva de perderse para vivir con intensidad la fugacidad de los pequeños momentos donde cada uno desnuda sus miserias frente al otro.

En un relato sólido, pausado, con un ajustado cúmulo de tiempos muertos que no aburren si no todo lo contrario: invitan a la reflexión. El segundo opus de Paula Hernández se sostiene gracias al aporte incondicional de sus dos protagonistas, excelentemente dirigidos. Parafraseando al Servicio Meteorológico, el caso de Lluvia podría sintetizarse frente a un panorama cinematográfico atestado de nubarrones con altas probabilidades de chaparrones, despejado y mejorando hacia la noche.

Título: Lluvia.
Título Original: Idem.
Dirección: Paula Hernández.
Intérpretes: Ernesto Alterio, Valeria Bertuccelli, Matías Umpierrez, Osvaldo Djeredjian y Alejo Mango.
Género: Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 110 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 20/03/2008.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional