back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaEl día que la tierra se detuvo: El daño, hoy

El día que la tierra se detuvo: El daño, hoy

Por Emiliano Fernández

En la eterna tradición hollywoodense de refritar ideas del pasado, ahora llega una muy respetuosa remake de El día que paralizaron la tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951), aquella obra maestra de la ciencia ficción del imponderable Robert Wise. El disparador argumental y gran parte del desarrollo es el mismo: Klaatu es un extraterrestre con forma humana que ha sido enviado para disuadirnos de que dejemos de poner en peligro la vida en nuestro planeta. Con el fin de hacerse escuchar trae consigo a Gort, un enorme robot diseñado para destruir a la humanidad en caso de que no entienda razones…

A partir de aquí debemos señalar las diferencias. El film original fue un alegato muy valiente en contra de la Guerra Fría, el armamentismo estadounidense y el fervor anticomunista de la época. En plena caza de brujas, los realizadores construyeron una reflexión sutil y sencilla sobre la cultura de la prepotencia y los peligros que acarrea poseer un gigantesco arsenal nuclear. En esta nueva versión se mantiene el tono pacifista para reencausarlo hacia el ecologismo y la tolerancia recíproca entre todas las especies. Sin alcanzar nunca el nivel de la original, por lo menos entretiene y no confunde los tantos…

El director Scott Derrickson, responsable de la correcta El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005), se ha manifestado admirador de la obra de Wise y así lo demuestra actualizando sólo la estética reglamentaria (incorporación de CGI para las secuencias de acción) y algún que otro detalle general (en esta oportunidad Gort es un organismo más biológico que mecánico). En el elenco encontramos una amplia variedad de matices: están Jennifer Connelly, Kathy Bates, John Cleese, Robert Knepper, etc. Hasta el habitual rigor mortis de Keanu Reeves funciona para un Klaatu tan sensible como distante…

Algunos se equivocan al comparar El día que la tierra se detuvo (The Day the Earth Stood Still, 2008) con el cine de Steven Spielberg y su floja remake del clásico belicista de 1953, La guerra de los mundos (War of the Worlds, 2005). La combinación “aliens más humanismo” la extrajo precisamente de El día que paralizaron la tierra… el hombre en este sentido no inventó nada. Desde ya que hubiese sido mucho más coherente que reformulase ésta última y no la primera, pero parece que con la edad no sólo disminuyó el talento, también apareció un pesimismo que continúa pegado al mismo tufo infantil de siempre…

Sin embargo no todos son puntos a favor. La película reclama mayor fuerza narrativa y por momentos se estanca en situaciones un tanto estereotipadas. Aunque las sentencias ambientales están acotadas y esquivan el facilismo, carecen de la complejidad necesaria para que el film en su conjunto se extienda más allá del subgénero apocalíptico- espacial. La inmortal frase “Klaatu barada nikto” está desaprovechada y algunos puntos de la trama fueron resueltos con una relativa simpleza. Aún así, Derrickson comprendió al original y consiguió poner en perspectiva el daño que causamos, ese que se materializa en el hoy…

Título: El día que la tierra se detuvo.
Título Original: The Day the Earth Stood Still.
Dirección: Scott Derrickson.
Intérpretes: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, John Cleese, Jon Hamm, Jaden Smith, Kyle Chandler, Robert Knepper, James Hong, John Rothman, Tanya Champoux.
Género: Remake, Aventura, Drama, Ciencia-ficción.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 104 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 01/01/2009.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES