InicioCríticaBen X: Ignorancia y miedo

Ben X: Ignorancia y miedo

Ben X (2007) es una rareza para la cartelera local, un film belga que analiza a través de un caso verídico ficcionalizado la conjunción entre individualismo, video juegos, maltrato escolar y discriminación. El título hace referencia al nickname que utiliza el protagonista en su juego en línea favorito, el medieval y fantástico Archlord. Este pobre adolescente sufre de un leve autismo que le impide relacionarse con el resto de los mortales, por lo que permanece impasible ante la incomprensión de su familia, el relativo desinterés de sus profesores y las distintas vejaciones que padece en manos de sus despiadados compañeros.

La película pretende trasladar las características de sus núcleos temáticos al plano formal. Es decir, nos topamos con soliloquios entrecortados del personaje central, flashbacks que pintan algunos detalles de su infancia, falsas entrevistas a todos los que lo rodean y finalmente fragmentos animados intercalados en la narración que explicitan la sustitución operada en el aparato cognitivo del muchacho (mundo real por su homólogo virtual). Esta estética tan posmoderna -desde hace muchos años standard- va por supuesto de la mano de una edición veloz, meticulosa y bastante perspicaz en lo que respecta a la banda sonora.

Si tenemos en cuenta que este es el primer trabajo tanto del realizador Nic Balthazar como del actor Greg Timmermans, resulta elogiable la profesionalidad general y la intensidad alcanzada en algunos momentos del relato. Podemos decir que como combo cinematográfico, Ben X sale airoso gracias a su ambición inocultable, pero si nos ponemos a hilar fino los inconvenientes no tardan en aparecer. La labor del elenco es correcta aunque demasiado apagada, el guión cae en numerosos estereotipos que a su vez reenvían a muchos productos similares y la originalidad se hace esperar hasta la vuelta de tuerca final.

De por sí, debemos reconocer que el film queda muy vulnerable a la acusación facilista de explotar a conveniencia una serie de tópicos candentes, muy de moda en la actualidad. A pesar de que el desarrollo de la historia es previsible, la acertada utilización de recursos hollywoodenses lo dinamiza y ayuda a mantener un cierto rigor para con el tema y sus ramificaciones (aunque si hubiese llegado del norte, esta obra no pasaría de un dramón lacrimógeno y chato). Aquí por lo menos se trabaja con eficacia conceptos pertinentes como la alienación diaria o la intolerancia hacia lo distinto: hay mucho miedo e ignorancia.

Título: Ben X.
Dirección: Nic Balthazar.
Intérpretes: Greg Timmermans, Marijke Pinoy, Laura Verlinden, Pol Goossen, Titus De Voogdt, Maarten Claeyssens, Gilles De Schryver y Peter De Graef.