back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoBolt, un perro fuera de serie: Una road movie con los conceptos...

Bolt, un perro fuera de serie: Una road movie con los conceptos claros

John Lasseter sí que es un tipo ocupado. Además de seguir produciendo obras de arte con la siempre innovadora Pixar suele supervisar alguna que otra película de la Walt Disney Animation Studio en virtud de sus vastos conocimientos en el área. Desde que los productos de Pixar volvieron a ser distribuidos por la empresa creada por el papá del ratón Mickey, Lasseter ha estado colaborando como consultor y, en ocasiones, también como productor. La familia del futuro fue el primer eslabón de una cadena que se anticipa por lo menos interesante. La segunda incursión de Lasseter en la producción ejecutiva acaba de conocerse en la Argentina y se llama Bolt, un perro fuera de serie.

Antes de empezar a comentar el film vale acotar que el responsable de la saga de Toy Story (se viene la tercera parte en el 2010) se mantiene fiel a su costumbre de proyectar un cortometraje animado antes de la atracción principal. Esta vez se trata de Tokyo Mater (2008), un spin-off de Cars dirigido por el mismo Lasseter para poner a prueba las bondades de los cines 3D. Tras ver este dibujo y el anterior Mater and the Ghostlight (2006) he vuelto a ratificar lo poco que me gusta el universo de estos autos humanizados en donde todo resulta tan forzado como insulso. En mi opinión, pese a la técnica impecable, Cars sigue siendo la más fallida de las historias creadas por la Pixar Animation Studio.

Pero volvamos a Bolt… que cuenta posiblemente con una de las premisas más descabelladas que uno recuerde: un perro protagonista de una serie infantil para la televisión que actúa heroicamente en cada episodio para salvar a su dueña, la dulce Penny. Lo que el noble animal desconoce es que sus supuestos súper poderes –la visión de rayos láser, el devastador ladrido especial que destruye lo que se le cruce o la velocidad para correr- son meros efectos especiales al servicio del show que se filma íntegramente en un enorme set de Hollywood. Cuando la jornada de trabajo llega a su fin, una no muy convencida Penny deja a su amigo en su trailer home hasta retomar las grabaciones al día siguiente. Un poco por azar y otro poco por la conveniencia de los guionistas, Bolt escapa de su cárcel para terminar apareciendo en el otro extremo del mapa: la ciudad de Nueva York. En la Gran Manzana es engañado por unas palomas (dobladas al castellano con cierta gracia por Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock y Carlos Nuñez Cortés, del grupo Les Luthiers) que le señalan como potencial guía a la gata callejera Mittens para hallar la pista sobre el paradero de Penny (a quien cree secuestrada por su Némesis, el Dr. Calico). Persuadido de que la burlona Mittens es una cómplice de su archi-enemigo, Bolt la obliga a salir en su búsqueda.

Poco después, el asustado can asocia la sorpresiva inoperancia de sus poderes -en un detalle ingeniosamente pergeñado por los autores- con el polietileno de la caja en la que fue trasladado de California a Nueva York. Para Bolt, el polietileno es como la kryptonita para Superman. Motivo por el cual el perrito demora tanto en concluir algo evidente para todos los demás: es un pichicho común y corriente. Ya convertida definitivamente en una road movie Bolt… agrega en el camino un personaje sensacional: el hámster Rhino. Sin este alocadísimo relevo cómico la eficacia humorística del filme de Chris Williams y Byron Howard se vería seriamente diezmada. Promediando la aventura el trío une fuerzas para que Bolt se reencuentre con su ama aunque para esto deban atravesar los Estados Unidos en tren, camión o el transporte que sea…

A simple vista, la línea argumental de este dibujo de animación computada -asequible tanto en 2D como en 3D en las salas de cine argentas- no aporta nada novedoso y de hecho es muy sencillo de dilucidar cuáles fueron las fuentes de inspiración para su preparación. La extensa presentación encuentra un equivalente en el clip inicial de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (distinto tono narrativo, mismo recurso de film dentro de film), luego surge una variante canina a The Truman Show y, finalmente, volvemos a uno de los clásicos con animales de todos los tiempos: Lassie come home (1943), en donde la famosa collie recorre cientos de kilómetros para volver con su dueño. Ya establecido que la originalidad faltó a la cita hay que reconocerle a Bolt… su pericia técnica en la ejecución de la puesta en escena, la agilidad para narrar las peripecias del trío de amigos y, sobre todo, el buen mensaje transmitido a los más pequeños sintetizados en una frase de la canción “Barking to the moon”: “There is no home like the one you’ve got /Cause that home belongs to you” (no hay hogar como el que tienes porque ese hogar te pertenece). Divertida y tierna, Bolt… sabe jugar sus cartas con astucia. Los chicos y algunos grandes como yo, agradecidos…

Título: Bolt, un perro fuera de serie.
Título Original: Bolt.
Dirección: Chris Williams, Byron Howard.
Voces originales: John Travolta, Miley Cyrus, Susie Essman, Mark Walton, Greg Germann y Malcolm McDowell.
Género: Animación, Aventura, Comedia.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 96 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 15/01/2009.

Puntaje: 7 (siete)

https://www.youtube.com/watch?v=k8sA2NkIcPA

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES