viernes, 10 mayo 2024
InicioCríticaPeligro en Bangkok: Era muda, la china era muda…

Peligro en Bangkok: Era muda, la china era muda…

Más allá de ofrecer una propuesta estética particular con escenas de acción de buena factura técnica, el atractivo de Muerte en Bangkok (1999) de los hermanos Oxide y Danny Pang era, sin lugar a dudas, su personaje principal: un asesino a sueldo sordomudo. Mezcla de acción y melancolía, este híbrido con formato de thriller psicológico establecía -más allá de la historia- los conflictos del personaje con el entorno, así como sus problemas de comunicación.

Nada de esto ocurre con esta innecesaria remake, Peligro en Bangkok (2008) -también dirigida por los realizadores hongkoneses- financiada por Hollywood, que deja librado a la suerte de Nicolas Cage a este asesino a sueldo, en una deslucida trama cuyas variaciones con la original en vez de sumar le restan posibilidades de llegar a buen puerto.

Metódico y solitario, el killer de Cage (que aquí lamentablemente habla) se impone una serie de reglas para llevar a cabo su trabajo con efectividad. En resumidas cuentas: no puede involucrarse con la gente y, mucho menos aún, con los blancos que le encomiendan eliminar. Tampoco tiene un conocimiento sobre las calles de Bangkok, motivo por el cual deberá contratar a un segundo para hacerle la tarea más fácil. Sin embargo, en un giro más previsible que cualquier película de Jean-Claude Van Dame, este código de reglas se ve profundamente alterado y la llegada de la acción comienza a vislumbrarse cuando nuestro héroe huela a podrido en Bankgkok. Pero lejos de tratarse de una tragedia shakespeareana o una zonza historia de amor con una chica sordomuda que atiende una farmacia, esta nueva incursión de los Pang en Hollywood no logra superar la medianía y parece hecha en piloto automático y a desgano.

Ya nada puede agregarse a la estrepitosa caída de Nicolas Cage aceptando este tipo de proyectos donde evidentemente su avidez monetaria se impone sobre cualquier criterio artístico. Una verdadera lástima tratándose de los directores de El ojo, pero por sobre todas las cosas una advertencia para el público porque seguirán apareciendo este tipo de remakes de películas asiáticas.

Título: Peligro en Bangkok.
Título Original: Bangkok Dangerous.
Dirección: Oxide Pang & Danny Pang.