InicioCríticaSonrisas y lágrimas: El ocio no es negocio

Sonrisas y lágrimas: El ocio no es negocio

Teniendo en cuenta el título original de esta película del milanés Silvio Soldini, cuya obra más conocida aquí fue Pan y Tulipanes, uno se puede dar una idea al relacionar Días y nubes (ese es su título original) con los avatares climáticos que atraviesan a una pareja de clase media bien posicionada cuando el esposo queda literalmente en la calle y hace lo imposible para que su mujer no se entere hasta que es demasiado tarde. Avatares climáticos ocasionados por los resabios del tsunami económico, que empieza a cobrarse sus víctimas también en la Europa globalizada, más precisamente en este caso en la Génova de hoy.

Sin embargo, en Sonrisas y lágrimas (título local) el eje no se centraliza en las penurias de la crisis económica, sino más bien en los efectos y resonancias de dicha crisis en el seno de un matrimonio de mediana edad. En ese contexto la mujer debe afrontar los embates del conflicto convirtiéndose en proveedora, primero en un call center y luego como secretaria en el puerto, mientras que el marido tras surcar una aguda depresión se debe conformar con pequeños trabajos temporarios como pintor o cadete, que no hacen otra cosa que reflejarle su situación de desventaja frente a los nuevos requerimientos en el mercado laboral, entre ellos la edad.

Podría decirse que el film de Soldini peca de simplista en el abordaje del fenómeno pero retrata -con bastante fidelidad- los vaivenes, vergüenzas, postergaciones, sueños que se rompen, falta de proyectos, de una pareja que venía transitando por un camino conformista que no le permitió advertir que al final de ese camino se precipitaba una curva peligrosa: una crisis socio económica silenciosa con el fantasma del desempleo a cuestas.

Más allá de los aciertos del guion debe decirse que la acumulación de premios Donatellos -en su país de origen- resulta un tanto exagerada por tratarse de una película bastante elemental que nunca alcanza la profundidad de, por ejemplo, El empleo del tiempo del francés Laurent Cantet, ambas con temática parecida.

Sin duda, el film de Silvio Soldini es un signo de los tiempos que viene a confirmar dos cosas: el cine italiano contemporáneo se ha vuelto conformista y poco profundo y por otra parte resulta más fácil digerir historias ancladas a la realidad pero aderezadas con un enfoque más emocional que analítico.

Título: Sonrisas y lágrimas.
Título original: Giorni e nuvole.
Dirección: Silvio Soldini.