back to top
jueves, 9 mayo 2024
InicioCríticaEl lince perdido: Animales sueltos

El lince perdido: Animales sueltos

Por Pablo E. Arahuete

Esta apuesta de un pequeño Estudio de Granada a la animación digital española se encuentra a la altura de los estándares de calidad y nivel aceptables -sin mayores méritos- que por supuesto la posicionan por debajo de cualquier producto Pixar o DreamWorks. Aunque, a diferencia de estos gigantes norteamericanos, presenta interrogantes a la hora de elegir un público al cual dirigirse.

El lince perdido, debut en la dirección del animador Raúl García y Manuel Sicilia, es tan sólo una animación digital en 3D exclusivamente para chicos, sin guiño alguno o atractivo especial para adolescentes y mucho menos para adultos.

Digno de los relatos con mensaje, el guion elaborado por ambos directores junto a José E. Machuca pretende generar conciencia ecológica en pos de la defensa de las especies en extinción, entre ellas: el lince Félix en la voz de David Robles, héroe de esta aventura, y un grupo de animales compuesto por un camaleón paranoico, una cabra, un halcón hembra y un topo a los que se sumará una lince hembra llamada Lincesa (Beatriz Berciano). El villano de turno es un cazador furtivo, contratado por un multimillonario llamado Noel, quien para salvar a las especies pretende poner en práctica una idea un tanto extremista.

Con un buen ritmo en las escenas de acción y un aceptable trabajo de guion en la construcción de los personajes, -destacándose por lejos el camaleón- las aventuras de este felino valiente, apadrinado por Antonio Banderas, suman peripecias y algún que otro espacio para el gag, a pesar de varios intentos por cobrar vuelo propio que no llegan a buen puerto dado el esquemático relato.

Sin embargo, la platea infantil no quedará defraudada.

Título: El lince perdido.
Título original: Idem.
Director: Raúl García y Manuel Sicilia.
Voces originales: Esperanza Pedreño, César Sarachu, Cecilia Santiago, David Robles, Conchi López, Abraham Aguilar, Roberto Cuenca, Carlos del Pino, Beatriz Berciano.
Género: Animación, Infantil.
Duración: 97 minutos.
Calificación: Apta para todo público.
Origen: España/ Reino Unido.
Año Realización: 2008.
Fecha Estreno: 28/10/2010.
Distribución: CDI Films.

Puntaje: 6 (seis)

El staff opinó:

Al apreciar films como El Lince Perdido (2008) uno de inmediato deduce que los problemas de la animación latina tienen alcances hispanoamericanos: nuevamente debemos destacar una gran mejoría en el apartado visual aunque al mismo tiempo nos reencontramos con otro de esos guiones patéticos que no cuentan con destinatarios visibles más allá de los niños muy pero muy pequeños.Emiliano Fernández (4 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional