back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaInvasión del mundo - Batalla: Los Ángeles: Oda a los marines

Invasión del mundo – Batalla: Los Ángeles: Oda a los marines

Por Emiliano Fernández

Desde hace tiempo que no nos topábamos con una película tan nauseabunda como Invasión del Mundo- Batalla: Los Ángeles (Battle: Los Angeles, 2011), dicho esto tanto a nivel formal como ideológico. Estamos ante un film militarista que de ciencia ficción tiene poco y nada ya que está construido como si se tratase de una cinta bélica patriotera de la década del ’50, hoy con aliens en el lugar de aquellos simpáticos nazis demonizados hasta el hartazgo. A partir de miles de primeros planos registrados con una cámara en mano hiperquinética, el insignificante Jonathan Liebesman aburre a lo largo de 116 minutos.

Combinando a lo bestia las ridiculeces varias de La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Down, 2001) y los rasgos estilísticos de la trilogía de Jason Bourne, el guión de Christopher Bertolini rankea en punta entre los más trillados de los últimos años: el protagonista central es el Sargento Michael Nantz (Aaron Eckhart), quien debe lidiar con los fantasmas de su pasado y con un nuevo pelotón comandado por el joven Teniente William Martínez (Ramón Rodríguez). En el contexto de un ataque extraterrestre, la misión de turno es rescatar a unos civiles que quedaron varados en una zona que pronto será bombardeada.

Vale aclarar que no existe ni una idea original y/ o valiosa dentro de este cúmulo por momentos insoportable de estereotipos, latiguillos y salidas francamente patéticas: a cada escena de escaramuzas con los señores del espacio (por cierto caracterizadas por una enorme torpeza y coreografías bastante confusas) le sigue una secuencia de relax plagada de diálogos bobos y rostros compungidos (el desarrollo de personajes es nulo porque el verosímil quedó sepultado bajo la estupidez general). La catarata de disparos y explosiones no compensa la pereza hasta en el diseño de los alienígenas, vistos siempre desde lejos.

De hecho, Invasión del Mundo- Batalla: Los Ángeles más que realizada con el beneplácito de los marines parece financiada por la fuerza, así la moraleja se vincula a una lucha eterna: como ocurre con otras obras hollywoodenses que justifican la intervención imperialista de los Estados Unidos en plan “policía global”, resulta vomitivo ver a Eckhart solicitándole a un nenito que se sobreponga a la muerte de su padre porque ahora necesita que sea “su pequeño marine”. Lo más gracioso de todo es que este engendro ineficaz y pedante se ubica por debajo de productos clase B como la reciente Skyline: La Invasión (Skyline, 2010)

Título: Invasión del Mundo – Batalla: Los Ángeles.
Titulo Original: Battle: Los Angeles.
Director: Jonathan Liebesman.
Intérpretes: Aaron Eckhart, Ramón Rodríguez, Bridget Moynahan, Michael Peña, Michelle Rodríguez, Noel Fisher, Cory Hardrict y Joey King.
Género: Acción, Sci-fi, Bélica.
Duración: 116 minutos.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Origen: EE.UU.
Año Realización: 2011.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha Estreno: 10/03/2011.

Puntaje: 2 (dos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES