back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioArchivoPie de página: Las paradojas de un erudito

Pie de página: Las paradojas de un erudito

Hay que empezar diciendo que si hoy podemos ver en una sala de cine de la Argentina el interesante filme de origen israelí Pie de página, es gracias a la nominación al Oscar que este trabajo del autor y realizador Joseph Cedar tuviera en la última edición del ya harto discutible premio otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood. Precedida por elogiosas críticas y un exitoso desempeño en el Festival de Cannes del año pasado (por el que Cedar obtuvo el lauro al Mejor Guión), la película quizás desconcierte un poco a quien no esté más o menos a tono con la cultura y la idiosincracia del pueblo de Israel; aunque también es de destacar que los conflictos que arrastran sus personajes son de una universalidad evidente. En todo caso, se trata de una experiencia cinematográfica más que atendible y no solamente circunscripta a la colectividad residente en nuestro país.

Pie de página narra con meticulosidad lo que sucede cuando por el lamentable error de un burócrata se le notifica al veterano Profesor Eliezer Shkolnik (formidable máscara de Shlomo Bar-Aba), investigador incansable del Talmud, que ha sido seleccionado por un jurado de académicos para recibir el premio Israel, el más trascendente dentro de su actividad; cuando el destinatario es en verdad su hijo Uriel (Lior Ashkenazi, excelente), catedrático experto que comparte la misma pasión que su padre con el que rivaliza por traumas de la infancia y diferencias profesionales (casi ideológicas podría afirmarse). La confusión queda explicitada cuando los integrantes del jurado le explican a Uriel lo acontecido y le piden consejo sobre cómo obrar de ahí en más para no ofender a Eliezer.

Uriel, esposo devoto (por cobarde, no por leal según su ácida esposa) y consternado padre de cuatro (especialmente por el hijo mayor que no demuestra inquietud por trabajar o estudiar), reprueba la decisión del presidente del jurado (quien es un adversario histórico de Eliezer) de respetar a rajatabla la votación que lo dio como ganador en detrimento de su padre. Uriel sospecha que una vez informado del desgraciado episodio la relación con su progenitor, que de por sí ya cuelga de un finísimo hilo, ha de quedar irremediablemente deshecha. Por ende, en su encendida defensa de los méritos académicos de Eliezer (que abarcan más de tres décadas de investigador de la literatura rabínica), subyace tal vez la última esperanza de una posible reconciliación familiar. Pero la soberbia y la pedantería del sexagenario, sumadas a un carácter severo que bordea el autismo, se ponen una vez más de manifiesto sembrando una duda tremenda en Uriel que debe enfrentarse a sus propios demonios. ¿Qué pesa más en un hombre? ¿Su integridad moral o su ambición personal? Habrá tantas respuestas como cabezas pensantes existan pero está claro que la película, a través de las acciones de los personajes, no elude una respuesta concreta. Y no es una obvia ni precisamente condescendiente por parte de Cedar, que demuestra ser un exacto dramaturgo y un muy buen director de actores.

Con una música demasiado volcada a la comedia –Pie de página no lo es pese a ciertos toques de humor irónico que se deslizan aquí y allá-, la historia va creciendo en dramatismo y consistencia con un soberbio uso del montaje en los tramos finales de este personalísimo relato que no encandilará a quienes estén acostumbrados a los rutinarios productos venidos de Hollywood pero sin dudas sabrá captar la atención del sufrido cinéfilo argentino, siempre a la pesca de este tipo de manjares fílmicos foráneos…

Título: Pie de página.
Título Original: Hearat Shulayim (tcc Footnote).
Dirección: Joseph Cedar.
Intérpretes: Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba, Alma Zack, Aliza Rosen, Albert Iluz, Micah Lewensohn.
Género: Drama, Comedia.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 107 minutos.
Origen: Israel.
Año de realización: 2010.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de Estreno: 26/04/2012.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES