terapia aficheTítulo: Terapia en Broadway
Título Original:
She’s funny that way
Director:
Peter Bogdanovich
Clasificación:
No Disponible
Género:
Comedia
Duración:
93 minutos
Distribuidora:
Distribution Company
Origen:
Estados Unidos
Año Realización:
2014
Intérpretes:
Imogen Poots, Owen Wilson, Kathryn Hahn, Will Forte, Rhys Ifans, Jennifer Aniston, Austin Pendleton, Cybill Shepherd, Richard Lewis, Illeana Douglas.

Puntaje: 3 (tres)

Por Francisco Nieto (corresponsal España)


Ya estamos con la eterna deuda a cuestas. A un director de cine con una carrera tan prolífica como exitosa, ¿se le tiene que valorar individualmente por cada una de sus películas o resaltar siempre el conjunto de su obra? Esta es una pregunta que asalta cuando vas a ver la última de Woody Allen, Martin Scorsese, Clint Eastwood y ahora Peter Bogdanovich.terapia foto1

El realizador de películas tan deliciosas como La última película (1971) o ¿Qué pasa, doctor? (1972) ya hacía algún tiempo que no se colocaba detrás de las cámaras, con unas últimas tentativas que no habían sido precisamente muy satisfactorias –El miau del gato (2001) y algunas producciones televisivas que le habían reportado severas críticas-.

Ahora se viste de Ernst Lubitsch en esta Terapia en Broadway que nos ocupa, y lo cierto es que sigue en baja porque el sopor y el aburrimiento hacen acto de presencia en una comedia a la que falta ritmo y buenos diálogos. Todo suena demasiado conocido en este enredo de equívocos con demasiadas coincidencias inverosímiles. El plantel de conocidos actores que va apareciendo en escena carece de la chispa y el desparpajo suficiente para arrancar la risa del defraudado espectador. Algún gag verbal y visual aislado nos recuerda que quien dirige fue un auténtico maestro de la diversión; capaz de crear un universo autónomo, donde sólo contaba el ingenio, la réplica perfecta y el engarce de sucesos regocijantes.

Sin embargo, aquí todo parece desfasado: desde ese Cheek to Cheek que suena al inicio y que ya augura que de moderno vamos a ver bastante poco, pasando por esos títulos de crédito que pretenden homenajear a las cabeceras sementeras hasta llegar a una enumeración de tópicos (puertas que se abren y se cierran; conversaciones telefónicas inacabables; neurosis colectiva), que no le hacen ningún bien a un conjunto que nunca acaba de encontrarse.

Como dice una de las protagonistas en un momento del film: “Parece que hoy todo el mundo parece confundido, debe de ser el tiempo”. Pues eso, la confusión aparece a sus anchas en un desarrollo argumental que termina embarullándose en sí mismo, y seguramente el paso de los años ha tenido mucho que ver en esa pérdida de frescura y descaro.

Los actores correctos y nada más. Los personajes femeninos chillan mucho y terapia foto3parecen estar histéricos todo el rato (sobre todo Jennifer Aniston y una recuperada para la ocasión Cybill Sheperd, antigua musa de Bogdanovich), y los masculinos (por citar algunos Owen Wilson, Rhys Ifans o Will Forte, algo más calmados, intentan todo el rato controlar la excitación permanente de sus “partenaires”, aunque por supuesto, y como mandan los cánones, a todos les une la fea costumbre de ser infieles a sus respectivas parejas.

En definitiva, lo mejor es disfrutar con aquellos clásicos en los que el cineasta se encontraba en plena forma, y mirar esta Terapia en Broadway con cariño, aunque esté lejos de ser una buena película.

2 COMENTARIOS

  1. Justamente cuando vi “Terapia en Broadway” pensé todo lo contrario a lo que expone la critica, que obviamente es respetable pero es un punto de vista que parece no encontrarle ningún punto favorable a esta comedia a lo que se le podría llegar a adjudicar que esta como fuera de época. Lo tomé como una especie de homenaje a la típica comedia de enredos (como fue en su momento la ochentosa “NOISES OFF / Entretelones” , casualemente también de Bogdanovich) de esas que hay una confusión tras otra, lo que en el teatro sería un típico vodeville. Simpatica, sumamente naïf, con buen ritmo y un elenco que lo sabe llevar. Una comedia asi, con un elenco sin timing hubiese sido francamente insoportable.
    Una pena que no te haya gustado, para mi fue muy disfrutable dentro de lo que propone.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here