back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioAnticiposBaires: No sé si es Baires o Madrid

Baires: No sé si es Baires o Madrid

Baires aficheTítulo: Baires
Dirección: Marcelo Páez Cubells
Clasificación: ATP
Duración: 90 minutos
Género: Policial, Romántica
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 8/10/15
Intérpretes: Benjamín Vicuña, German Palacios, Sabrina Garciarena, Rodrigo Guirao Díaz, Carlos Belloso, Juana Viale.

Puntaje: 3 (tres)

Por Joaquín C. Weiss

Baires, ¿Una apología al delito en la Argentina? La película de Marcelo Páez Cubells instala el tema del crimen en la sociedad argentina durante sus 90 minutos. Desde los caminos paralelos a la ley que utiliza la policía para avanzar en un caso, sus intercambios y tratos con delincuentes relacionados al narcotráfico en la historia, hasta el secuestro de extranjeros para usarlos como mulas en el traslado de cocaína al viejo continente.Baires foto1

Con una innumerable cantidad de escenas de la ciudad de Buenos Aires y su hotelería y turismo, la cinta se asemeja a un video institucional, únicamente contrapuesto con la sensación de inseguridad que plantea constantemente.

Desde la técnica, la película está muy bien resuelta, demostrando una vez más que el cine argentino está a la altura del de cualquier otro país del mundo. Con una iluminación prolija y una puesta de cámaras coherente que no acusa saltos en la continuidad, pero sin arriesgarse mucho en ninguna de las escenas.

Por el lado del guión, el cuento logra darse a entender en su totalidad y la trama es interesante, pero los diálogos son poco realistas y nada convincentes. Se pierde la verosimilitud de las situaciones y los silencios entre cada frase no ayudan al espectador a creerse lo que ve. También, hay líneas que repiten lo que la imagen ya contó y muchos otros que quedan cortos o terminan recurriendo a lugares comunes del género policial.

Los acentos de las distintas nacionalidades de los personajes son un tema aparte: ninguno de los extranjeros en Baires está logrado. El personaje de Juana Viale mezcla una muletilla de cada país de Latinoamérica, sin definirse por ninguno. Mateo, interpretado por Benjamín Vicuña, debería ser un argentino que a los 5 años se fue a España, pero no logra sacarse de encima el arrastre del hablar chileno ni encarnar la tonada española.

La actuación de Garciarena es aceptable, teniendo en cuenta que en las escenas más jugadas emocionalmente sólo es una referencia del personaje de Trini o una foto. El más destacado es Germán Palacios, quien interpreta a Nacho, un policía bonaerense que conoce a la pareja en un café y entabla amistad con Mateo. Su estudio del accionar policial y judicial en situaciones límite, le da verosimilitud al personaje.

Con un gran cantidad de escenas innecesarias o de largos silencios sin explicación, a pesar de las virtudes de la trama, Cubells aburre a los espectadores y a la salida de la sala solamente será otra película para olvidar.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES