back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaLa Sombra: Mis días con papá

La Sombra: Mis días con papá

La-sombra posterTítulo: La sombra
Dirección: Javier Olivera
Clasificación: No disponible
Duración: 72 minutos
Género: Docuemental
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Año de realización: 2014
Fecha de estreno: 12/11/2015
Exhibición: En el MALBA -Figueroa Alcorta 3415-, los sábados a las 22:00.

Puntaje:8 (ocho)

Por Pablo Arahuete

¿Cómo es vivir a la sombra de un padre inalcanzable para la estatura de un niño? ¿cómo se comprende la opulencia, la exuberancia cuando del otro lado del muro parece todo lo contrario? Preguntas como estas en un ejercicio cinematográfico y catártico a la vez ocupan el mundo de este documental de Javier Olivera.la sombra 2

En La sombra, el director transita entre sus recuerdos de infancia junto al productor y director responsable de los estudios Aries, símbolo de la industria del cine nacional que supo penetrar en mercados internacionales con las películas de Olmedo y Porcel, pero también concretar el proyecto de La patagonia rebelde o La noche de los lápices en plena dictadura, comparte el vaciamiento y posterior derrumbe de la casona de San Isidro, refugio de los Olivera durante décadas por donde pasaron casi todas las estrellas de la época y los intelectuales, en reuniones y fiestas lujosas.

Esa especie de Xanadú sudaca y la vida de magnate de su padre forma parte de su principal la sombra 1reparo sobre el pasado y la necesidad de exorcizar mitos e historias de abandono, que se cuelan entre los objetos inmóviles y los escombros.

La inserción de la voz en off así como la rigurosa selección del material en Super8 y de archivo generan en La sombra un espacio de intimidad y verdad que la vuelven al menos fascinante, no sólo como documental familiar, sino como una metáfora sobre el paso del tiempo, la memoria y los que recuerdan.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio