El Clan (Foto), El patrón: radiografía de un crimen y Mi amiga del parque, son las películas preseleccionadas por Argentina para la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán el fin de semana del 23 y 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). Además, entre las figuras argentinas que aspiran al galardón se encuentran Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Elisa Gagliano, Guillermo Francella, Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg, María Eugenia Suárez y muchos más.

el-clan-9

 


En el marco de la 31ª Edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se anunciaron los preseleccionados por Argentina para cada una de las categorías de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el fin de semana del 23 y 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). La rueda de prensa contó con la participación de los actores Eduardo Noriega y Ofelia Medina, además, de Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Elvi Cano, Directora Ejecutiva de EGEDA US, Adrián Solar, Presidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, Vicepresidente de FIPCA y Juan Carlos Arciniegas, presentador de las galas de las dos primeras ediciones de los Platino y embajador oficial de los Premios Platino.

 

En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de participación llegando a las 826 producciones. De estas, 191 tienen nacionalidad o participación argentina. Además, hay que destacar que los Platino suman una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores, creada con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

 

Las producciones argentinas que optan a estar presentes entre las 20 candidaturas del siguiente corte, que se harán públicas a mediados del mes de abril son: en el apartado de Mejor Película de Ficción El Clan de Pablo Trapero; El patrón: radiografía de un crimen de Sebastián Schindel y Mi amiga del parque de Ana Katz. En la categoría de Mejor Dirección han concurrido Pablo Trapero por El Clan y Santiago Mitre por La Patota.

 

Dolores Fonzi, por La Patota, Elisa Gagliano, por Una noche sin luna, Julieta Zylberberg, por El 5 de talleres y María Eugenia Suárez, por Abzurdah han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Guillermo Francella, por El Clan; Joaquín Furriel, por El patrón: radiografía de un crimen y Ricardo Darín, por Truman.

 

El secreto de Amila, de Gorka Vázquez, es la coproducción hispano – argentina aspirante a suceder a la nominada al Oscar O menino e o mundo, de Alê Abreu en el Platino al Mejor Largometraje de Animación. Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestas La calle de los pianistas de Mariano Nante; Ney, nosotros, ellos y yo de Nicolás Avruj y Zonda: folclore argentino de Carlos Saura. En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción, han concurrido Cómo funcionan casi todas las cosas de Fernando Salem; El patrón: radiografía de un crimen de Sebastián Schindel y La salada de Juan Martín Hsu.

 

Con tan solo tres años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2015 los galardones generaron más de 100.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online, y TNT y RTVE, más las 13 televisiones que emitieron la gala en 60 países, alcanzaron una cobertura de más de 50 millones de hogares y generaron durante la retransmisión que los Platino fueran trending topic en 8 países. Según estos datos ofrecidos por Kantar Media y Barlovento Comunicación, el impacto económico de la gala que reunió a estrellas de la talla de Antonio Banderas, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Rita Moreno o Eugenio Derbez, superó, valorado de una forma muy conservadora, los 31 millones de dólares; cifra que duplica con creces la estimación de la primera edición.

 

Esto es una rotunda muestra del interés que genera el talento de las cinematografías de nuestra región y que vive en un continuo idilio con los jurados de las muestras más prestigiosas. Películas mexicanas como Güeros o 600 millas sumaron galardones en San Sebastián, Berlín, Guadalajara y, por supuesto, en los Ariel de la Academia Mexicana. Los éxitos han acompañado a un número importante de producciones iberoamericanas como El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra; El botón de Nácar de Patricio Guzmán; El Clan de Pablo Trapero; El club de Pablo Larraín; Que horas ela volta? de Anna Muylaert o Truman de Cesc Gay.

 

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que esos triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

 

Preselecciones por Argentina:

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

Alias María, de José Luis Rugeles.

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

El bosque de Karadima, de Matías Lira.

El clan, de Pablo Trapero.

El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel.

La memoria del agua, de Matías Bize.

Magallanes, de Salvador del Solar.

Mi amiga del parque, de Ana Katz.

Norte E strecho, de Omar Villaroel.

Truman, de Cesc Gay.

Una noche sin luna, de Germán Tejeira.

 

MEJOR DIRECCIÓN

Cesc Gay, por Truman.

Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente.

Germán Tejeira, por Una Noche sin luna.

Matías Bize, por La memoria del agua.

Matías Lira, por El bosque de Karadima.

Omar Villarroel, por Norte Estrecho.

Pablo Trapero, por El clan.

Santiago Mitre, por La Patota.

Salvador del Solar, por Magallanes.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Benjamín Vicuña, por La memoria del agua.

Damián Alcázar, por Magallanes.

Guillermo Francella, por El clan.

Javier Cámara, por  Truman.

Joaquín Furriel, por El patrón: radiografía de un crimen.

Luis Bredow, por Norte Estrecho.

Luis Gnecco, por El bosque de Karadima.

Ricardo Darín, por Truman.

Roberto Suárez, por Una noche sin luna.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Dolores Fonzi, por La Patota.

Elena Anaya, por La memoria del agua.

Elisa Gagliano, por Una noche sin luna.

Ingrid Isensee, por El bosque de Karadima.

Julieta Zylberberg, por El 5 de talleres.

Magaly Solier, por Magallanes.

María Eugenia Suárez, por Abzurdah.

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

El secreto de Amila, de Gorka Vázquez.

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alejandro Rivas Cottle, por Norte Estrecho.

Bruno Boselli, Gastón Otero, por Una noche sin luna.

Camilo Salinas, por El bosque de Karadima.

Diego Fontecilla, por La memoria del agua.

Federico Jusid, por Magallanes.

Ivan Wyszogrod, por Todos se van.

Marcus Viana, Willy Suchar, por Mangoré.

Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente.

Nicolás Sorín, por Vóley.

Nicolás Varchausky, por La Patota.

 

MEJOR PELÍCULA D OCUMENTAL

Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano.

El camino de Santiago. Periodismo, Cine y Revolución en Cuba, de Fernando Krichmar.

La calle de los pianistas, de Mariano Nante.

Ney, nosotros, ellos y yo, de Nicolás Avruj.

Zonda: Folclore Argentino, de Carlos Saura.

 

MEJOR GUIÓN

Álvaro Ogalla, Nicolás Saad, Gonzalo Delgado, Federico Veiroj, por El apóstata.

Cesc Gay, Tomás Aragay, por Truman.

Ciro Guerra, Jacques Toulemonde, por El abrazo de la serpiente.

Germán Tejeira, por Una noche sin luna.

Inés Bortagaray, Ana Katz, por Mi amiga del parque.

Juan Cristóbal Ríos, Omar Villarroel, por Norte Estrecho.

Julio Rojas, Matías Bize, por La memoria del agua.

Marcelo Torcida, Michelina Oviedo, por Felices los que lloran.

Nicolás Batlle, Javier Olivera, Sebastián Schindel, por El patrón: radiografía de un crimen.

Salvador Del Solar, por Magallanes.

 

MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA

Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem.

El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel.

La salada, de Juan Martín Hsu.

Magallanes, de Salvador del Solar.

Norte Estrecho, de Omar Villaroel.

Una noche sin luna, de Germán Tejeira.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

Andrea Chignoli, por El bosque de Karadima.

Eric Williams, por Magallanes.

Etienne Boussac, Cristina Gallego, por El abrazo de la serpiente.

Juan Pablo Di Bitonto, por Norte Estrecho.

Julián Goyoaga, Germán Tejeira, por Una noche sin luna.

Leandro Aste, Delfina Castagnino, Joana Collier, por La Patota.

Pablo Trapero, Alejandro Carrillo Penovi, por El clan.

Valeria Hernández, por La memoria del agua.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Alfredo Soderguit, por Una noche sin luna.

Angélica Perea, Ramsés Benjumea, por El abrazo de la serpiente.

Daniel Gimelberg, por Sin hijos.

Eduardo Camino, por Magallanes.

Sebastián Muñoz, por El bosque de Karadima.

Sebastián Orgambide, por El clan.

Sebastián Olivarí, por La memoria del agua.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Arnaldo Rodríguez, por La memoria del agua.

David Gallego, por El abrazo de la serpiente.

Diego Jiménez, por Magallanes.

Gustavo Biazzi, por La Patota.

Julián Apezteguía, por El clan.

Miguel Ioan Littin, por El bosque de Karadima.

Sergio Bastani, por Norte estrecho.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

Carlos García, Marco Salavarría, por El abrazo de la serpiente.

Federico Esquerro, Santiago Fumagalli, Edson Secco, por La Patota.

John Figueroa, Amador Del Solar, por Magallanes.

Lucas Franchín, Atilio Sánchez, por Una noche sin luna.

Martín Grignaschi, por La memoria del agua.

Miguel Hormazábal, por El bosque de Karadima.

Vicente D’Elía, Leandro de Loredo, por El clan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here